Oct 18, 2011
0 0

El Cabildo de El Hierro pone en marcha un Plan de Reactivación Socioeconómica para El Hierro

Written by
Share

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha puesto en marcha hoy martes, 18 de octubre, un Plan de Reactivación Socioeconómica para El Hierro, a consecuencia de la crisis sismo-volcánica que padece la isla desde el pasado 19 de julio.

Para ejecutarlo, ha firmado un Decreto por el que el mismo asume directamente la dirección del mismo y ha creado un Comité Técnico de reactivación socioeconómica constituido por personal de las distintas áreas de la institución, que ha mantenido su primera reunión formal de trabajo esta misma mañana en Valverde.

Este Comité tiene entre sus funciones la recepción y valoración de los daños sociales y económicos derivados de la crisis volcánica y la coordinación con el resto de administraciones para la canalización de las líneas de ayuda e iniciativa que se establezcan.

En definitiva, como explica el presidente herreño, se trata de fomentar e implantar aquellas medidas dirigidas a paliar los efectos adversos de esta crisis “que nos ha provocado graves daños económicos en toda la isla y, especialmente, como no, en el Valle de El Golfo y en el pueblo de La Restinga, este último con actividad económica cero no sólo en estos momentos sino en un futuro a medio y largo plazo que ya está dañado para el sector pesquero, el turístico, y, en particular, al segmento del buceo, motores económicos de toda la zona”.

Esta situación, que padecemos desde hace cuatro meses, no ha venido sino a encrudecer la ya difícil coyuntura por la que pasábamos debido a la actual crisis económica y financiera”, declara Armas.

El presidente herreño aprovechó hoy para hacer un llamamiento a todos los herreños, en particular a los trabajadores para “arrimar el hombro y trabajar más que nunca por nuestra isla, producir más y mostrar la solidaridad innata de los herreños para con nuestros vecinos”, al tiempo que les recordó “que no están solos y que este Cabildo hará lo imposible para que el gobierno canario, el estatal y el europeo entienda nuestra situación y nos ayude a salir adelante fortalecidos si cabe de esta situación”.

Toda nuestra gente tiene en estos momentos obligaciones públicas, como es el caso del pago de tributos, como particulares, como el pago de créditos, hipotecas, alquileres, a los que no pueden hacer frente y hay que establecer mecanismos para ayudarles a que puedan atender esas necesidades”, dice Alpidio Armas.

En concreto, el Cabildo herreño no descarta solicitar tanto al gobierno de Canarias como al Estatal y en Bruselas excepciones fiscales, de la Seguridad Social, un paro biológico para los pescadores de La Restinga, ayudas perentorias y de primera necesidad para las familias afectadas y otro tipo de moratorias fiscales y bancarias, entre otros.

Por otro lado, el Cabildo también se ocupa en estos momentos del rico patrimonio histórico y cultural de la isla, alguno de ellos en peligro como es el caso de la estación de grabados rupestres de La Restinga, para lo que se dirigirá al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Cultura para establecer medidas encaminadas a garantizar su conservación.

 

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share