Oct 18, 2011
0 0

Clinton pide al CNT libio que aglutine todas las milicias bajo «un único Ejército»

Written by
Share

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha destacado este martes tras reunirse en Trípoli con líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) el «compromiso» de esta administración en distintos ámbitos, pero ha calificado de «esencial» que el nuevo Gobierno aglutine a todas las milicias bajo el mando de «un único Ejército».

Clinton, la autoridad estadounidense de más alto nivel que visita Libia tras la caída de Gadafi, ha comparecido ante los medios tras un encuentro con el primer ministro ‘de facto’, Mahmud Jibril. La jefa de la diplomacia norteamericana se ha mostrado «animada» por el «compromiso» con que el CNT está tratando de unir al país, pero ha pedido pasos tangibles en materia de seguridad.

En concreto, Clinton ha subrayado la necesidad de «unificar las distintas milicias en un único Ejército», algo que «tiene que ocurrir». «Conseguir un Ejército nacional bajo un mando civil es esencial», ha añadido.

El CNT ha lanzado varios llamamientos a las milicias que han colaborado en la caída del antiguo régimen a que se replieguen y retiren el armamento que sigue siendo visible en las calles de varias ciudades, entre ellas Trípoli. Algunos analistas consideran la presencia de estos grupos armados como la mayor amenaza para la unidad del país.

«Estoy orgullosa de estar aquí, en el suelo de un Trípoli libre y, en nombre del pueblo estadounidense, felicito a Libia», ha declarado Clinton, quien ha destacado que «es el momento de Libia» y de su «victoria». «El futuro os pertenece», ha apostillado.

Clinton aterrizó en Trípoli en un avión del Ejército estadounidense con diversas reuniones en su agenda, entre ellas encuentros con representantes de la sociedad civil y con los empleados de la Embajada norteamericana, que fue reabierta recientemente.

Asimismo, la secretaria de Estado lleva bajo el brazo una serie de programas cuyo objetivo es promover una relación sólida entre los dos países tras el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi. Estados Unidos ofrecerá su ayuda para atender a combatientes que resultaron heridos durante la guerra civil y para localizar y destruir el armamento peligroso de la época de Gadafi, además de proponer la reanudación de los programas de intercambio de estudiantes.

 

Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share