Oct 18, 2011
0 0

Cepyme dice que España está en «permanente riesgo de recaída»

Written by
Share

El presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha advertido este martes que la economía española llega a finales de 2011 en una «situación muy grave» de «permanente riesgo de recaída» ante la «ausencia de actuaciones del Gobierno», lo que hace necesario ahora adoptar «medidas decididas, valientes y de auténtico calado» que van a exigir a todos «renuncias y sacrificios».

Durante la asamblea ordinaria de Cepyme, Terciado ha lamentado la falta de una «respuesta política coherente y eficaz» por parte del Ejecutivo socialista, que, tras negar la crisis, optó por políticas de gasto que han disparado el coste y la deuda, subidas de impuestos y una «reiterada negativa de acometer reformas estructurales».

Por ello, considera que es importante que el Gobierno que salga de las urnas sea «fuerte» para acometer «con decisión» todas las reformas pendientes que el país necesita y transmitir confianza a los mercados. Pero mientras tanto, los empresarios no deben permanecer «inactivos».

Así, Terciado ha explicado que su organización ha colaborado con CEOE para que la posición de las pymes sea incluida en el informe que su Junta Directiva aprobará previsiblemente este miércoles, pero además está elaborando sus propias propuestas en texto bajo el título «Legislatura Pyme» que verá la luz en los primeros días de noviembre.

AMPLIAR EL LÍMITE DE CRÉDITOS DEL ICO

Dicho texto exige a los partidos que concurren a las elecciones «sensibilidad» hacia la situación de las pymes, empezando por «potenciar la imagen empresarial». Asimismo, hace hincapié en el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria para permitir una mejora de la financiación de las empresas.

En este sentido, propone que se amplíe el importe máxmo de concesión de créditos del ICO y «suspender» el ingreso del IVA hasta que no se realice el pago correspondiente, al tiempo que exige garantías para acabar con la morosidad pública con las pymes, así como incentivos a la recapitalización de las entidades.

MILLÓN Y MEDIO DE PUESTOS DE TRABAJO MENOS

La situación ha perjudicado especialmente a las pymes, que han sufrido una restricción del crédito mayor que la de las grandes empresas y dificultad de acceso a los mercados exteriores, amen de la morosidad de las administraciones públicas.

Así, y ante la falta de sensibilidad política, se han perdido el 20% de las pymes y autónomos, cerca de 500.000, mientras que sólo el 4% de las grandes empresas han tenido que cerrar, además de haberse registrado una pérdida de millón y medio de puestos de trabajo.

 

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share