Oct 17, 2011
0 0

Ramos propone primar a las pymes para contrarrestar una posible emigración de grandes empresas a países emergentes

Written by
Share

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha expuesto este lunes que es «prioritario» apoyar a las pymes de la industria y el comercio ya que «cuando el gran capital emigre a zonas emergentes» ellos se quedarán en las islas.

Ramos ha explicado en comisión que el presupuesto para el próximo año será difícil y por ello es necesario priorizar. Además defendió que les necesario que haya conexión entre las actividades de los centros investigadores con el tejido empresarial de base tecnológica.

La consejera ha presentado una batería de medidas que pueden contribuir a sacar a Canarias de la crisis y que se centran especialmente en un cambio de modelo económico que pone su acento en la innovación. «Hay que abrir cuantos espacios de colaboración con el Consorcio de la Zona Especial Canaria se revelen útiles para promover tanto el crecimiento de las pymes canarias, como su introducción en nuevos nichos de negocio así como la captación y localización de empresas de mayor envergadura en cuyos procesos de producción encuentren las primeras oportunidades de negocio», ha explicado la consejera.

De igual forma anunció que en materia de gas se han facilitado las autorizaciones y así los trabajos para la gasificadora en Tenerife comenzarán en breve y finalizarán en el verano de 2012. Según sus previsiones podría comenzar a funcionar en 2014. «Hay que fortalecer la política de apoyo a la financiación», ha proseguido al tiempo que no se olvidó de la necesidad de más suelo industrial.

Deseó que el nuevo Gobierno central «tenga voluntad firme» de seguir respaldando proyectos de este tipo.

La diputada del PP, Maribel Oñate, ha mostrado su preocupación ante la situación de la economía productiva del archipiélago. «Hablo del presente, pero usted habla de futuro. No estamos en el momento de la filosofía, sino de la ejecución», ha subrayado para recordar el momento difícil de los empresarios.

Oñate insistió en que hay que apoyarse en la universidad y en la sociedad. «Nuestra sociedad no está preparada para la cultura del emprendedor, pero porque no se ha trabajado esa cultura. Hay que hacerlo en la educación y vale la pena ser autoempleador», ha argumentado.

La popular recalcó que nuestro tejido es el de la pequeña y mediana empresa. Aquí criticó que el observatorio de Industria no es útil porque está lleno de teóricos, pero no están representados los «autores» de la economía, los pequeños empresarios. Lamentó que termine la legislatura «sin hacer nada» y propuso que haya más subvenciones.

SUELO Y CRÉDITO

Por su parte, el diputado del grupo nacionalista, José Miguel González (CC), dijo que la crisis no se resuelve con un solo sector y admitió que la crisis continuará «mucho tiempo». «Entiendo que no saldremos por la crisis apostando por lo de antes, la construcción, sino que hay que evolucionar hacia las nuevas tecnologías. Para ello hay que facilitar el trabajo a los innovadores», dijo.

González apuntó aquí ha que hay que mejorar el suelo industrial. «Hay que buscar suelo industrial a precio barato para dárselo a los pequeños empresarios», señaló para añadir que también hay que facilitar el crédito. «Poco a poco», precisó.

El diputado del José Ignacio Álvaro (PSC-PSOE) ha defendido que Canarias puede desarrollarse para mejorar los datos de empleo. Ha apuntado hay que mejorar el autoempleo y confió en que el archipiélago pueda ser «puntero» en nuevas tecnologías.

Por último, el diputado del grupo mixto, Fabián Martín (PIL), dibujó una realidad «desoladora» ante las cifras de empleo. Expuso que es necesaria la diversificación económica y reclamó al Estado «más financiación» para estar en la media de inversión y denunció que se han dejado de ingresar unos 500 millones de euros. Martín reclamó un plan de choque para las islas y mejoras para los empresarios y citó una línea preferente de préstamos.

Article Categories:
Canarias

Comments to Ramos propone primar a las pymes para contrarrestar una posible emigración de grandes empresas a países emergentes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share