Oct 14, 2011
0 0

Las licitaciones de aeropuertos se han pospuesto para garantizar la máxima concurrencia

Written by
Share

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que el aplazamiento de las licitaciones de las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y el Barcelona- El Prat «no queda interrumpido» sino que, a petición de las empresas concesionarias, «se ha prorrogado el tiempo para facilitar el concurso y garantizar la libre concurrencia».

«La decisión del Gobierno no es paralizar un proceso sino posponerlo para facilitar dentro de ese objetivo la máxima concurrencia a todos los consorcios», afirmó en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, apuntó que pese a la prórroga se «va a continuar con el calendario previsto», por lo que no afectará a la creación de las sociedades de control en ambos aeropuertos donde están representadas las comunidades autónomas, cámaras de comercio y autoridades locales.

Blanco explicó que el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Ignacio Lema, propondrá el lunes al consejo de administración de la empresa pública una prórroga de tres meses –hasta el 31 de enero– del plazo de presentación de ofertas para la licitación del 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de ambos aeropuertos.

La prorroga se produce para que los consorcios que han expresado su voluntad de concurrir a la concesión de los aeropuertos de Barajas y El Prat «puedan contar con más tiempo para conseguir un compromiso firme de financiación ante la tensión en los mercados financieros» y poder examinar «mucho mejor» la documentación.

Blanco defendió que con esta decisión «se garantiza una adecuada competitividad y concurrencia en este proceso». «Sería malo que solo hubiera uno o dos oferentes por aeropuerto», apuntó.

De esta forma, los siete consorcios que pujan por las licitaciones de los dos principales aeropuertos de la red (liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el Grupo San José) tendrán hasta el próximo 31 de enero de 2012 para presentar sus ofertas, frente al 31 de octubre, plazo inicialmente previsto.

PARA GARANTIZAR LA MÁXIMA CONCURRENCIA

Blanco explicó que para concurrir a la concesión de ambos aeropuertos en el momento de la concesión hay que desembolsar «importantes cantidades de dinero». El importe del contrato asciende a 3.700 millones en el caso de Barajas y de 1.600 millones en El Prat.

Según el portavoz del Ejecutivo, por ese motivo las empresas transmitieron al Gobierno su petición de prórroga ya que, aunque muchas de ellas tenían la financiación a punto de conseguirse, necesitaban más tiempo para poder concurrir a este proceso concesional.

«Nos pedían que antes de retirarse preferirían que el consejo de administración de Aena les concediera una prórroga», explicó Blanco.

El ministro de Fomento insistió en que «la decisión del Gobierno no es paralizar un proceso sino facilitar dentro de ese objetivo la máxima concurrencia a todos los consorcios».

EL CONSEJO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

No obstante, el ministro de Fomento explicó que la prórroga se ha tomado tras la reunión de Aena con los órganos consultores. Así aclaró que es el consejo de administración, «formado por personal independiente de reconocido prestigio», el que decide, y no el ministro de Fomento «como con buena o mala intención se ha dicho a veces».

Por lo tanto sería el consejo quien tendrá la capacidad final de decisión el próximo lunes. «El presidente de AENA me traslada la solicitud que le hacen los consorcios, posteriormente traslada la propuesta al Consejo Consultivo de Privatizaciones que ve positiva la prórroga y a partir de ahí será el consejo del ente el próximo lunes el que tome la decisión, que incluso puede ser contraria a la propuesta», explicó el ministro.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share