Oct 13, 2011
0 0

UGT y la Unión de Músicos de Canarias (UMCA) firman un convenio de colaboración

Written by
Share

Gustavo Santana, Secretario General de UGT-Canarias, anunció que UGT y UMCA pondrán en marcha un programa dirigido a los músicos que llevará por todas las Islas “promover y defender los legítimos derechos de músicos, artistas, compositores y autores de música”. “Difundir, además, la formación e información de los cuadros sindicales sobre la situación de los músicos así cómo trabajar contra la discriminación conceptual –muy extendida entre trabajadores y empresarios- tendente a considerar que los músicos deben, obligatoriamente, pasar por un periodo previo a su profesionalización, en el que poco menos que deben ser explotados, es uno de nuestros principales objetivos”, añadió Santana.

Por su parte, el presidente de UMCA Florencio Bethencourt ha pedido todo el esfuerzo “del que sean capaces” a las organizaciones profesionales, sindicales y sociales, administraciones públicas, empresarios y, también, a los músicos para “darle la vuelta” a la dramática situación que viven los músicos en Canarias.
Por otro lado, el presidente de ROAIM, Caco Senante destacó el importante papel desempeñado en Canarias por UMCA y la Federación de Autores Músicos y Artistas de Canarias (FEAMAC) que “han permitido a los músicos de Canarias tener cooperativas, igual que en Cataluña y en la Comunidad de Madrid”. “ROAIM, el gobierno canario, la Sociedad de Artistas (AIE), la Sociedad de Autores (SGAE) y, ahora, la UGT han contribuido, y contribuyen, de forma decidida para lograr algo que, hace unos años, sólo nos atrevíamos a soñar”. “Cada día que pasa son más los que se unen para alcanzar la misma meta” añadió el compositor, músico y cantante canario.
Bethencourt ha manifestado que todos los músicos, “independientemente de su condición y la naturaleza de su trabajo, luchan cada día contra la explotación en el trabajo, la precariedad laboral, la ausencia de cotización a la Seguridad Social, así como la falta de espacios donde tocar”. “En unos tiempos en que los que la crisis se ceba, de forma especialmente cruel con todos los trabajadores, si pensamos en los músicos y en la evidente falta de espacios para tocar que, principalmente los más jóvenes, tienen en Canarias, debemos apoyar la creación del Auditorio de la SGAE en Las Palmas”.

“Hay que aplaudir cualquier iniciativa, pública o privada, dirigida a crear un nuevo espacio, siempre que éste sea sostenible”, ha señalado Gustavo Santana en otro momento de su intervención.

Según Santana los problemas, endémicos, señalados por el presidente de UMCA sólo pueden erradicarse mediante la realización de campañas de sensibilización social, como las que impulsará este convenio, que destaquen la necesidad de reivindicar la dignidad y la defensa de los derechos que como trabajadores tienen los músicos. El Secretario General de la UGT destacó especialmente los éxitos logrados por los músicos canarios, “en los tribunales en algunos casos”, que han conseguido “históricas” sentencias alguna de las cuales sientan ya jurisprudencia.

Fruto del convenio firmado hoy UMCA y la cooperativa trasladarán la gestión administrativa de los trabajos de los músicos (conciertos, actuaciones, grabaciones, etc.) a las instalaciones que la UGT tiene en Las Palmas en la Avda. Primero de Mayo.

Como primera y principal acción para desarrollar el convenio suscrito hoy por todas las partes, Caco Senante y Gustavo Santana, remitirán un comunicado a las Confederaciones Empresariales en Canarias para iniciar los tramites de la aprobación de un Convenio Autonómico, con el fin primordial de regular una actividad en Canarias que fomenta la desregulación laboral que afecta a un millar de profesionales de la música, la economía sumergida y el fraude fiscal.

QUE ES UMCA
La Unión de Músicos de Canarias (UMCA) es constituida en marzo de 2009, es miembro co-fundador de la Federación de Autores, Músicos y Artistas de Canarias (FEAMAC) y, también, está federada en la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM). Actualmente es presidida por el músico y compositor Florencio Bethencourt y la Junta Directiva está integrada por Sixto Armas, Juan José Falcón Sanabria, Mario Mayín Ferrer, Telesforo López (Overbooking), Alfonso Peña y Miguel Michel Ramírez (La Causa), entre otros.
UMCA tiene como objetivo la unión del colectivo de los músicos de Canarias, uno de los más desestructurados del tejido laboral del Archipiélago. Por ello ha contribuído de forma decidida a la creación de FAMSIS la primera cooperativa de músicos donde los trabajadores músicos pueden acudir para solucionar sus problemas, profesionales, laborales y sociales.

Article Categories:
Canarias · Cultura

Comments to UGT y la Unión de Músicos de Canarias (UMCA) firman un convenio de colaboración

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share