Oct 13, 2011
0 0

La SAJ acoge “La Casa Amarilla: Wolfgang Köhler y los monos de Tenerife”

Written by
Share

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de la Concejalía de Juventud, colabora con el grupo de Facebook «Restauración para la Casa Amarilla: primer centro primatológico del mundo», que organiza la exposición “La Casa Amarilla: Wolfgang Köhler y los monos de Tenerife”, en el marco de unas jornadas dedicadas a los simios y a este histórico recinto de la ciudad turística del norte de Tenerife.

Entre el mañana viernes, 14 de octubre, y el 31 del mismo mes, la Sala de Arte Joven (SAJ) de la Casa de la Juventud, acogerá una exposición compuesta por una serie de ilustraciones sobre simios realizadas por el ilustrador Diego Ortega Alonso, una colección de fotografías antiguas sobre la casa, y un grupo de paneles informativos medioambientales.

“El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz no puede dejar de colaborar en unas jornadas organizadas sobre un inmueble tan histórico como la Casa Amarilla, que sirvió como sede del primer centro de estudios de primates del mundo, algo que revela la importancia de estas jornadas y de la exposición en sí”, destacó el edil responsable de Juventud, Damián García.

Con la colaboración con el grupo ecologista Greenpeace y la Casa de la Juventud del Puerto de la Cruz, también se han previsto actividades paralelas a la exposición tales como la charla-coloquio de José Melchor Hernández Castilla acerca de la historia y situación actual de la Casa Amarilla con exposición de videos, que se celebrará mañana viernes, 14 de octubre, a partir de las 19:30 horas en la Casa de la Juventud.

El 18 de octubre, a partir de las 18:00 horas, se inicia la sesión de cine con la proyección de la película «Gorilas en la Niebla».

El 27 de octubre, a partir de las 18:00 horas, se celebrará la charla-coloquio «Salvemos nuestros bosques», realizada por la coordinadora del Grupo Greenpeace en Tenerife, Concepción Fariña.

Estas primeras jornadas del grupo sobre la Casa Amarilla, que contará con la colaboración de organizaciones como Cruz Roja, Entreculturas, Acçao Animal y AnimaNaturalis, se centrarán además en el impacto que nuestras acciones diarias producen en la lucha por la supervivencia de los Grandes Simios, amenazados por su posible extinción en tan solo 50 años, según la UNESCO.

El edil responsable del área adelantó que “esta exposición tendrá un importante seguimiento debido al gran interés que despierta un inmueble de estas características y por su ligada historia al Puerto de la Cruz, además del enorme interés científico e histórico que despierta”.

INMUEBLE HISTÓRICO

La Casa Amarilla sirvió de sede para el primer centro de estudios de primates del mundo entre los años 1913 y 1918, la mayor parte del tiempo bajo la dirección del afamado psicólogo alemán Wolfgang Köhler.

Algunos investigadores apuntan a que la casa podría haber servido también como centro de espionaje durante la Primera Guerra Mundial.

En los últimos meses, la Casa Amarilla ha despertado un importante interés público a raíz de la visita personal realizada por la investigadora Jane Goodall, antigua estudiante de los textos de Wolfgang Köhler.

Otros muchos investigadores y científicos de todo el mundo se han interesado por este lugar.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share