Oct 13, 2011
0 0

La Fecai cree que la recaudación «ha tocado fondo» y confía en mejorar los ingresos

Written by
Share

El presidente en funciones de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y consejero del Cabildo de Fuerteventura, Antonio Mesa, ha indicado este jueves que «empieza a ser motivante» para las corporaciones insulares que «no caiga más» su recaudación a través de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) después de «haber tocado fondo».

Mesa ha indicado tras un encuentro de la Fecai en declaraciones a los medios de comunicación que los cabildos son «administraciones que juegan un papel en la economía de las islas». Lamentó que la mejora de los datos turísticos no se hayan traducido en el empleo, pero recalcó que los datos económicos permitirán que «las administraciones jueguen un papel importante en la estabilidad del empleo». Tildó de «muy peligroso» que se puedan dar expedientes de regulación en las instituciones.

Destacó en este punto el consejero del cabildo majorero que en recaudación las corporaciones insulares «hayan tocado fondo» y se comience una nueva etapa. Recordó que por ejemplo en el de Fuerteventura se han llegado a dar descensos en los ingresos de hasta el 30 por ciento.

Además valoró positivamente el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias sobre el bloque de financiación. Expuso que a pesar de que bajan las cifras de las transferencias, un 3,3 por ciento, las devoluciones correspondientes a 2009 se compensarán gracias a la subida de la recaudación del Igic este año. Precisó que continúan a la espera de que a este respecto se pronuncien los tribunales tras la presentación de sendos recursos para dirimir el reparto de los ingresos del REF.

Mesa ha descartado que los cabildos insulares vayan a subir, pero precisó que sí va a haber un aumento de la recaudación porque algunos tributos como el Igic gravan el consumo y éste ha mejorado. «Ha habido un aumento de la ocupación turística y ello hace que mejora la recaudación», ha explicado.

Los cabildos han nombrado además a sus representantes en la comisión impulsada por el Gobierno de Canarias para analizar las competencias de las administraciones. «Nos encontramos en una situación intermedia y es muy importante nuestro papel. Queremos seguir jugándolo», dijo.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share