Oct 13, 2011
0 0

El Ministerio de Educación mantendrá en Canarias el presupuesto de los programas de cooperación con el Gobierno regional

Written by
Share

La directora de Evaluación y Cooperación Interterritorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, aseguró que se mantendrá para el presente curso el presupuesto de los programas de cooperación con el Gobierno regional, según manifestó tras reunirse con el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez.

«Canarias, como todas las comunidades, tiene un trato diferenciador porque entendemos que en este momento en el que se producen recortes en las regiones, el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo para no restar ni un euro en educación. En las islas, estamos aquí para mantener el mismo presupuesto que en años anteriores para todos los programas de cooperación con el Gobierno autonómico», comentó.

Aquí, vio fundamental ayudar a las comunidades a combatir el abandono y el fracaso escolar, así como ayudar a que se produzca una digitalización de las aulas, a reforzar el aprendizaje de niños de entornos socioculturales más bajos, a crear plazas de educación para niños de cero a tres años… «dentro de estas políticas, el Gobierno de España ha mantenido el mismo presupuesto, son 590 millones de euros para todas las regiones».

Peñalver matizó que Canarias recibirá en programas de cooperación con el Ejecutivo regional un total de 22 millones de euros para el presente curso.

Por su parte, Pérez afirmó que durante el encuentro se habló del estado de los planes de cooperación territorial que tiene el Ministerio con el Gobierno canario. Aquí, explicó que el Ministerio tiene un programa con todas las comunidades que se cifra en 590 millones de euros.

«En el caso nuestro –agregó– hay líneas de cooperación y diversos programas cuya cantidad supera con creces los 21 millones de euros y estamos cerrando alguno de ellos (de los programas) en estas fechas. Ahora mismo tratamos el cierre de distintos temas, como planes de refuerzo formativo, 2.0, etc.».

Pérez entendió que en estos asuntos está la clave de la respuesta a los problemas de la educación. «La cooperación entre administraciones, el compromiso de un gobierno que ha estado a la altura del reto que tiene en educación en España, la aportación que suponen estos programas, que para Canarias, uno al plan de Infraestructuras Educativas, que son 40 millones de euros al año, se convierten en una aportación de ingresos imprescindible para hacer frente a la realidad educativa de las islas», dijo.

Article Categories:
Canarias · Educación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share