Oct 13, 2011
0 0

15M La Palma se une a la jornada de protesta mundial del 15 de octubre

Written by
Share

El 15 de octubre ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo saldrán a la calle para mostrar su indignación por la pérdida de derechos a manos de la alianza entre los poderes financieros y la clase política. Desde el Movimiento 15M La Palma los invitamos a participar en esta acción pacífica de protesta internacional, sumándonos así a esta convocatoria global. Ha llegado el momento de alzar la voz. Nuestro futuro está en juego, y nada puede retener la fuerza de millones de personas cuando se unen con un propósito común.

A partir de diversos lemas en los que se recogía la idea de que la ciudadanía no es una mercancía en manos de políticos y banqueros, miles de personas salimos a la calle el 15 de mayo para exigir una democracia más participativa, oponernos a la corrupción del sistema político y mostrar nuestro rechazo a los recortes sociales que se nos imponían. Tras el éxito de esa primera manifestación, surgieron diversos movimientos y se montaron acampadas en plazas de todo el país, semejantes a la primera ocupación de La Plaza Tahrir en El Cairo. Éstas dieron lugar a asambleas populares, donde la ciudadanía desarrolla sus objetivos mediante un proceso de decisión inclusivo y horizontal. El movimiento 15M enseguida traspasó fronteras y alentó acciones en numerosas ciudades del mundo incluida La Palma, entre ellas una multitudinaria manifestación contra el Pacto del Euro el pasado 19 de junio, así como otras convocatorias.

Ahora somos conscientes de que bajo la presión del poder financiero, nuestros gobernantes trabajan por el beneficio de unos pocos, sin que les importe el coste social, humano, sanitario, educacional o medioambiental convirtiendo cada aspecto de nuestra vida en el negocio de unos pocos, mientras que el fraude fiscal, la corrupción, el interés militar y el monopolio de la información, así como el ataque de los derechos humanos se valorizan como método de gestión de la crisis, aumentando las políticas de austeridad.

“Estos” políticos ya no nos representan puesto que siguen los dictados de agencias, organismos y corporaciones supranacionales que no obedecen a ningún control democrático. Estos son: el FMI (Fondo Monetario Internacional), la OMC (Organización Mundial del Comercio), los Mercados Globales, los Bancos Multinacionales, el G-8/G-20, el Banco Central Europeo, el Consejo de Seguridad de la ONU, el Banco Mundial, el Comité de Basilea de Regulaciones Bancarias y otras instituciones internacionales antidemocráticas.

Con respecto a los “contenidos” de esta movilización podemos decir que lo que nos puede unir en todos los lugares del  mundo es el reclamo por la dignidad de todas las personas, el deseo de un cambio global hacia un sistema más humano, el rechazo a que sean los grandes poderes (políticos, económicos,  militares, y de información) quienes en realidad gobiernan el mundo, siempre en interés de unos  pocos y a expensas de la voluntad de la mayoría; nos une la idea de que la solución global a los problemas que nos igualan pasa por establecer verdaderas democracias, con herramientas que permitan a las personas decidir y establecer la forma en la que queremos convivir y los valores sobre los que construir nuestro futuro.

Por tanto proponemos como “acción” posible que en ese día se hagan asambleas en cada rincón del mundo, como forma de unir a las personas, para sentarse y  hablar sobre las cosas que queremos cambiar, y sobre cómo hacerlo, y para desde ese momento empezar, o continuar, a trabajar para lograrlo.

Asimismo aprovechamos el momento para que la llama del movimiento 15M prenda en cada municipio de la isla, y esperamos contar a partir de ahora con un nuevo grupo en la comarca norte para ampliar la asambleas de S/C de La Palma y Los Llanos de Aridane.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share