Oct 11, 2011
0 0

El Gobierno central colabora en la crisis volcánica de El Hierro con científicos, tripulaciones de Salvamento y la UME

Written by
Share

Desde el inicio de la crisis volcánica el Gobierno de España ha movilizado sus recursos personales y materiales con el fin de colaborar en todo lo necesario con el Ejecutivo regional, administración responsable de la coordinación y ejecución del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha resaltado en un comunicado la importancia de la coordinación entre las Administraciones, la prevención y la información a la ciudadanía.

En este sentido, científicos y técnicos del Instituto Geográfico Nacional, Instituto Geológico y Minero y del Centro Superior de Investigaciones Científicas han trabajado in situ de manera coordinada  con el fin de aportar información a tiempo real sobre los movimientos sísmicos o estudios geotécnicos exhaustivos  sobre la incidencia de esos movimientos en el territorio afectado.

Por otra parte y como medida preventiva, se ha desplazado también a la isla de El Hierro un contingente formado 25 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, así como 6 camiones de carga con 9.000 kilos de capacidad; 1 vehículo de comunicaciones  «Mérida»; 2 grupos electrógenos; 2 vehículos ligeros para movilidad y 4 guaguas con capacidad para 35 pasajeros cada una. Esta Unidad está preparada para ayudar a la ciudadanía en caso necesario.

Así mismo, Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de la Estaca al barco de Salvamento Marítimo «Punta Salinas» con 12 tripulantes; a la «Salvamar  Adhara» con 3 tripulantes y la embarcación Lima Sierra con 2 tripulantes.

Estas últimas embarcaciones están a disposición de los científicos del IGN que deben desplazarse a las zona afectada para recoger muestras y medir los parámetros.

Además, Salvamento Marítimo a través de Capitanía Marítima es el organismo responsable de gestionar la emisión de radio avisos náuticos (avisos a los navegantes) donde se marcan las directrices de navegación, en este momento se recomienda una zona de resguardo de 4 millas  de la zona de actividad volcánica y se solicita a las embarcaciones que naveguen por la zona que comuniquen cualquier anomalía que puedan observar.

La Guardia Civil ha desplazado de manera preventiva a la isla 5 vehículos todoterreno del GRS nº 8; 2 vehículos todoterreno de la Comandancia equipos de comunicaciones (2 IDR pertenecientes a la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, 1 GATEPRO perteneciente a la Comandancia de Las Palmas, 1 IDR – 1 GATEPRO y 3 teléfonos satelitales inmarsat pertenecientes al Servicio de Telecomunicaciones de la D.G.G.C) y material del GEAS (1 embarcación zodiak de 11 metros, 1 compresor y 5 equipos de buceo).

Al material desplazado hay que incluir al personal adscrito al Puesto Principal de Valverde y  un total de 30 componentes disponibles y a la espera de activación que estarían distribuidos en un MIR del GRS nº 8; componentes del GREIM; helicóptero del Cuerpo; Unidad funcional NRBQ y componentes del GATI.

En caso de necesidad, se reforzaría a los agentes de la Guardia Civil con otro MIR del GRS nº 8 y dos reservas de la Comandancia, ascendiendo este grupo a 70 guardias.

TRANQUILIDAD

Dominica Fernández quiere dar un mensaje de tranquilidad a la población herreña «estos medios humanos y materiales están desplegados en la isla para ayudar en caso de necesidad, estamos prevenidos y tenemos capacidad de reacción y nuestra misión es ayudar a la población».

 

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share