Oct 10, 2011
0 0

Rivero pide a Bruselas que no recorte las ayudas europeas a Canarias a partir de 2014

Written by
Share

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha pedido hoy a la Comisión Europea que no recorte las ayudas europeas para el Archipiélago en el nuevo periodo presupuestario de 2014 a 2020, tal y como prevé la propuesta para las regiones que, como las Islas, superan el 90% del PIB europeo.

El comisario de Política Regional, Johanes Hahn, con el que se ha reunido este lunes Rivero en Bruselas, presentó la semana pasada su propuesta para el reparto de los fondos regionales para ese periodo (376.00 millones de euros para toda la UE) y planteó crear un periodo transitorio para que varias comunidades autónomas no pierdan todas sus ayudas, pero no incluyó a Canarias.

«He planteado la necesidad de seguir priorizando recursos de la UE a las regiones ultraperiféricas que, como Canarias, tienen unas especiales dificultades desde el punto de vista estructural y agravadas ahora con la crisis económica que afecta a todo el mundo desarrollado. Una crisis con impacto mayor en regiones alejadas», ha declarado a la prensa Rivero, al término de su encuentro con el comisario.

El presidente canario ha subrayado que el PIB «no puede ser una limitación para que Canarias entre de forma inmediata en objetivo de competitividad», lo que supone una rebaja de los fondos, y por ello ha reclamado una «situación transitoria» para las regiones ultraperiféricas. Rivero ha admitido que Canarias supera el 90% del PIB europeo, pero ha advertido de que las regiones ultraperiféricas «están claramente descendiendo su PIB interior».

En la reunión, Hahn se ha mostrado «bastante receptivo» ante las preocupaciones del Gobierno canario, en palabras de Rivero, que ha confiado en que el trabajo en los próximos meses permita mejorar un marco que «en general es de dificultad».

En el objetivo de Canarias está que se tenga en cuenta que «la tendencia de las RUP es ir alejándose del objetivo de convergencia con las mejores regiones de Europa» a causa de la crisis. «Es más que probable que para el año que viene estemos por debajo del 90% (del PIB europeo)» , ha insistido Rivero.

Rivero también ha llevado a Bruselas la petición de que se mantengan los fondos RUP, específicos para las regiones ultraperiféricas de la UE, en lugar de la rebaja del 0,5% al 0,3% que contempla la propuesta del Ejecutivo comunitario para los presupuestos 2014-2020. «Hemos pedido un esfuerzo para mejorar (la partida)», ha explicado el presidente canario.

Con todo, Rivero ha reconocido el «incremento importante» del gasto propuesto para la cooperación territorial, de 70 a cerca de 120 millones de euros, según ha explicado el propio presidente canario. Se trata de recursos que permitirán políticas que mejoren el «encaje de Canarias» con su entorno geográfico.

Finalmente, el presidente regional ha considerado que las regiones ultraperiféricas tienen que «mejorar mucho» en cuanto a los recursos que recibir de la política de cohesión y ha reclamado que si se mantiene la dotación para los fondos de cohesión en la UE también ha de mantenerse la asignación que perciben las RUP por distintos conceptos.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share