Oct 10, 2011
0 0

El PP quiere más fusiones para reducir el «injustificado» tamaño del sector bancario

Written by
Share

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que, de ganar las próximas elecciones generales, su formación impulsará «en el menor tiempo posible» una segunda ronda de fusiones bancarias, porque el sector tiene «demasiado tamaño que no se justifica», así como un saneamiento de los balances de las entidades para dar salida a los activos inmobiliarios, todo ello en sintonía con las medidas planteadas para Europa en la cumbre bilateral entre Alemania y Francia de este domingo.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, el dirigente ‘popular’ ha explicado que los ‘populares’ abordarán el proceso en línea con las medidas pactadas en el seno de la UE. «Hay que subirse al tren europeo», ha segurado Montoro, quien ha recalcado que la creación de un «banco malo» es sólo una de las posibilidades discutidas en el marco de un proceso «con muchas variantes».

En cualquier caso, ha insistido que hay que tomar medidas «en el menor tiempo posible» porque si no, la economía e española seguirá «paralizada» en una crisis que podría prolongarse «ad eternum» ante la sequía del crédito.

TRES AÑOS TARDE

«No hay que socializar pérdidas, pero hay que apoyar al sector porque si no nos quedaríamos sin la sangre que fluye en nuestros cuerpos», ha incidido Montoro, quien, no obstante, ha incidido en que «no tiene sentido hacerlo a costa del contribuyente».

Para Montoro, el proceso debería haberse abordado hace tres años, desde el primer momento de la crisis, cuando en Europa empezaron los rescates bancarios, un retraso del que ha culpado al Banco de España, que a su juicio «ha llegado tarde y mal» y no ha propiciado que el Ejecutivo tomara medidas en la dirección correcta para evitar el deterioro de la banca provocado por problemas como el endeudamiento externo y la exposición al ‘ladrillo’.

LAS INDEMNIZACIONES, UN FALLO «CLARÍSIMO» DEL BDE

En este sentido, también ha culpado al Banco de España de los «abusos» en las retribuciones e indemnizaciones de los directivos de las cajas de ahorro. «No debería haber asistido pasivamente», ha lamentado el responsable económico del PP, quien considera que esta situación se debe a un «fallo clarísimo de la supervisión».

En este sentido, ha restado importancia al papel de las comunidades autónomas a la hora de controlar las indemnizaciones, ya que, según su argumento, sus competencias están «compartidas» con el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

 

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share