Oct 10, 2011
0 0

El PP promueve una ley para controlar el gasto público en la Comunidad autónoma

Written by
Share

El Partido Popular ha presentado una proposición de ley de disciplina presupuestaria en el Parlamento de Canarias con el objetivo de controlar el gasto público de la Comunidad autónoma y garantizar, a corto y medio plazo, la solvencia y la sostenibilidad de las cuentas públicas canarias.

En un comunicado, la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, aseguró que «esta iniciativa se inspira en el acuerdo nacional PSOE-PP para fijar el techo máximo del déficit público, recogido en la reciente reforma constitucional, se enmarca en el Plan de Estabilidad y Crecimiento de la UE y sigue el ejemplo de autonomías como Galicia que ya han hecho suyo el criterio de establecer los límites de gasto y endeudamiento a través de una ley.

Navarro explicó que la aprobación de ley «es un primer paso para establecer un marco legislativo de actuación, porque, como es lógico, corresponde después al Gobierno presentar al Parlamento un informe anual y una propuesta de techos de gasto, previamente a la tramitación del proyecto de presupuestos de la Comunidad».

«La ventaja de disponer de un marco estricto de disciplina presupuestaria es que condiciona no sólo al Gobierno sino al conjunto de la Administración pública y del sector público empresarial a contener el gasto en unos márgenes precisos, evitando de una vez por todas las alegrías con el dinero público», señala.

NUEVA FORMA DE GESTIONAR LO PÚBLICO

La portavoz parlamentaria del PP considera que además de austeridad y disciplina con las cuentas públicas, la proposición de ley persigue una nueva forma de gestionar lo público, que exige mayor rigor y planificación de los gestores públicos que deben atenerse escrupulosamente a los márgenes establecidos por la ley, año a año, durante el ciclo presupuestario de 4 años que delimita la legislatura autonómica».

En opinión del PP, «un gobierno que gestiona los recursos públicos con responsabilidad y disciplina, ofrece por sí mismo confianza, tanto a los ciudadanos como a la economía; a diferencia de un gobierno que gasta más de lo que ingresa, que autoriza créditos sobrevenidos y que por tanto, al final del año, no puede cuadrar las cuentas. Eso genera desconfianza».

Australia Navarro confía en la receptividad del Gobierno y en el apoyo de los grupos parlamentarios de CC y PSOE a la tramitación de la proposición de ley, ya que ésta ofrece continuidad en clave canaria a la política europea y nacional de austeridad y disciplina presupuestaria.

«El Partido Popular, en cualquier caso, presenta la proposición de ley con el afán de consensuar su texto en el seno del Parlamento, con las mejoras que se pueden introducir por parte de todos los grupos políticos, porque el objetivo, lisa y llanamente, es dotar a Canarias de un instrumento de control de rango legislativo que a todas luces favorecerá a la Comunidad autónoma y a la economía de las Islas», añadió.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share