Oct 10, 2011
0 0

El IGN sigue sin tener la «constancia» de que se haya producido erupción submarina de lava en El Hierro

Written by
Share

 Los investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) no tienen «constancia de que haya habido erupción» porque sobre el mar no se ha observado ningún resto, a pesar de que las señales apuntan a que se está produciendo movimientos de lava, según ha explicado a Europa Press el responsable de la Red Sísmica Nacional del IGN, Emilio Carreño.

   Así, ha explicado que la actividad sísmica detectada hasta las 04.30 horas de la madrugada del lunes eran terremotos de características tectónicas, es decir de ruptura de materiales quebradizos en la corteza, pero que, a partir de esa hora, las señales sísmicas «han cambiado de forma».

   De este modo, ha apuntado que, a partir de esa hora, las señales sísmicas han cambiado de contenido de frecuencia y han pasado a ser «trémores volcánicos», es decir, una señal continua y que muestra movimientos en el interior de la corteza de fluidos y de gases, con lo que «se asocia a movimientos de lava».

   En este contexto, Carreño ha añadido que el comité científico encargado de la situación ha emitido un comunicado en el que dice que las nuevas señales del IGN «corresponden a un fenómeno de características eruptivas», lo que significa que «se puede producir una erupción».

   En caso de hacerse realidad, ha indicado que todo hace pensar que éste se podría producir en el fondo del mar y que, de ser así, sería a una distancia de unos 5 kilómetros de la costa y a una profundidad de unos 1.000 metros. «No sabemos si se va a producir o no. De hecho, cuando se producen estas erupciones, se pueden ver o no», ha apostillado.

   De hecho, ha manifestado que este lunes varios expertos han sobrevolado en helicóptero la zona y no han apreciado sobre el mar «ningún resto» de este tipo de actividad, por lo que los científicos «de momento» no tienen «constancia de que haya habido erupción».

   Sin embargo, ha incidido en que esta posible erupción puede suceder dentro de unos días y expulsar cantidades de lava al exterior y que los expertos no se enteren.

   En este contexto, ha agregado que en la reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), se ha acordado aumentar la dotación del IGN en la zona de La Restinga con más instrumentos de detección y observación, ya que se están observando «los cambios».

   «Vamos a ver cómo evoluciona. Tenemos experiencias de la isla de La Palma en 1971 que desde que empezaron estas señalas sísmicas el proceso duró unos 22 días», ha comparado Carreño que no descarta que llegue a producirse en la superficie terrestre de la isla. En todo caso, ha advertido de que estas erupciones suelen ser «muy tranquilas» y «no explosivas», por lo que la lava descendería «lentamente».

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Comments to El IGN sigue sin tener la «constancia» de que se haya producido erupción submarina de lava en El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share