Oct 8, 2011
0 0

Juzgado de Instancia Nº5 de Arrecife desglosa la actuación sobre comisiones a cargos públicos en el ‘Caso Unión’

Written by
Share

Emblema de la justicia de los antiguos Juzgados de La Laguna, hoy derruidos

El Juzgado de Instancia Número 5 de Arrecife, en Lanzarote, ha decidido en un auto desglosar la actuación sobre la trama del ofrecimiento de comisiones ilegales a cargos públicos en relación con la promoción Costa Roja y la de oferta de comisiones sobre la compra en el concurso público del edificio Marina de Naos, y que se enmarcan dentro del ‘Caso Unión’.

En dichas tramas aparecen como presuntos responsables L.F.L.K., F.B.R., E.R.B. y H.N.G.B.B., según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Así, se dispone un desglose en 26 partes, ya que según recoge la legislación se puede realizar este fragmento para “simplificar la causa”, además esto podría suponer un aceleramiento en la tramitación de la causa.

En este caso, según recoge el auto, la tramitación de la causa “se viene dilatando desde mediados de 2008”, ampliándose tanto el número de imputados, testigos y hechos investigados, alcanzando actualmente más de 30.000 folios.

“La fragmentación de la causa permitirá agilizar el procedimiento de manera que los imputados puedan ver garantizado su derecho a que el proceso se tramite sin dilaciones indebidas permitiendo que la instrucción pueda finalizar con la mayor celeridad posible, sea confirmándose la imputación inicial o sea mediante el sobreseimiento que corresponda”, apunta.

Respecto a la ‘trama del ofrecimiento de comisiones ilegales a cargos públicos en relación con la promoción Costa Roja’, se pretende la investigación judicial sobre la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento de Yaiza a la mercantil Residencial Costa Roja S.L. para el proyecto de construcción de viviendas en Playa Blanca, lo que el Cabildo de Lanzarote, tras conocer que se había otorgado ese permiso, decidió recurrirla ante los tribunales, interponiendo recurso contencioso-administrativo contra el acto administrativo de concesión de la licencia de construcción otorgada para el proyecto básico de dicha urbanización.

Posteriormente, en julio de 2007, solicitó la paralización cautelar de las obras y en septiembre de ese mismo año el Juzgado Número 5 de Las Palmas estimó esa paralización.

Hechos en los que están imputados L.F.L.K. y F.B.R., que pueden ser constitutivos, sin perjuicio de una ulterior calificación, de delito de cohecho.

Por otro lado, en relación a la denominada ‘trama de la oferta de comisiones en relación con la compra en el concurso público del edificio Marina de Naos’ se persigue averiguar si en julio de 2008, a L.F.L.K. se le presenta la oportunidad de vender una planta del citado edificio multiusos a la Cámara de Comercio de Lanzarote, aún encontrándose en negociaciones con el Gobierno de Canarias para la venta del edificio entero, por una cantidad aproximada de 14 millones de euros.

Estos hechos en los que están imputados L.F.L.K., F.B.R., E.R.B., H.N.G.B., pueden ser constitutivos, sin perjuicio de una ulterior calificación, de delito de cohecho.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share