Oct 8, 2011
0 0

Banco Popular valora el Pastor en unos 1.300 millones de euros

Written by
Share

La propuesta de compra del Banco Pastor por parte del Banco Popular supone valorar a la entidad gallega en unos 1.300 millones de euros, con una prima del 35%, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

La oferta sobre la totalidad del capital del Pastor, condicionada a la aceptación del 50,1% del accionariado, supone un canje de 1,115 acciones de nueva emisión del Popular por cada acción de Pastor y de 30,9 acciones de nueva emisión del Popular por cada obligación necesariamente convertible del Pastor.

La adquisición del Banco Pastor por parte del Banco Popular daría lugar a una nueva entidad financiera con un volumen total de activos de 174.000 millones de euros, lo que la sitúa en el quinto puesto del ranking del sistema financiero español, según datos de las entidades recopilados por Europa Press.

El Popular ya ocupa este puesto en el ranking con sus activos de 143.136 millones de euros, pero la integración del banco gallego aumentaría la distancia que mantiene con Sabadell (95.049 millones de euros) y le acercaría a los cuatro grandes de la banca: Santander (1,23 billones), BBVA (568.705 millones), Bankia (285.479) y Caixabank (273.387 millones).

La fusión del Popular y el Pastor es una operación con la que el mercado especula desde hace años, aunque también se han sucedido los rumores sobre una integración con el Sabadell, tras la absorción del Guipuzcoano por parte de éste, siempre bajo la tesis de que ganar tamaño favorecería su posición en el actual escenario financiero.

El mercado demandaba desde hacía tiempo un movimiento hacia adelante y en este sentido del Popular, que rompe la tónica de integraciones protagonizada en los últimos meses por cajas de ahorro en proceso de reestructuración, ya que se trata de la compra de un banco por parte de otro.

«MISMO PERFIL EMPRESARIAL».

Ambas entidades han informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que las conversaciones de cara a una integración se fundamentan en sus características comunes, igual perfil cultural y empresarial, y en un proyecto que consolidaría la posición del Popular en el ranking bancario español.

El presidente del Popular, Ángel Ron, ya anunció a finales de 2010 que la meta de la entidad para el presente ejercicio era aprovechar las oportunidades para crecer en España. «Pueden estar seguros de que creceremos sin mermar las fortalezas y la rentabilidad que tradicionalmente han caracterizado al Popular», dijo entonces.

Los dos bancos practican una banca marcadamente minorista, con especial enfoque en las pequeñas y medianas empresas, y es previsible que el fruto de la fusión ahonde en este negocio comercial con el objetivo de mantener sus márgenes en un escenario de adelgazamiento de ingresos por la atonía económica.

MÁS DE 18.000 EMPLEADOS.

El Popular cuenta con una fuerza laboral compuesta por 14.111 empleados y una red de 2.222 oficinas, mientras que el Pastor aportaría el futuro banco fusionado un total de 4.269 trabajadores repartidos en una red comercial formada por 611 sucursales.

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 305 millones de euros en el primer semestre, cifra un 13,9% inferior a la de igual periodo del año pasado, mientras que Pastor ganó un 38% menos, hasta a 38,17 millones de euros en dicho periodo.
Imprimir

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share