Oct 7, 2011
0 0

Merkel apoya la recapitalización de los bancos en caso de necesidad

Written by
Share

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a «no dudar» en el proceso de la recapitalización del sistema bancario en caso de que sea necesario, ya que «será dinero bien invertido» y se evitarían así «obstáculos y problemas mucho mayores» de los que surgirían si no se presta a las entidades ese apoyo.

En rueda de prensa en Berlín, Merkel aseguró que se tomará «muy en serio» cualquier consejo que reciba de los expertos sobre si los bancos de la Unión Europea no están «suficientemente recapitalizados», aunque recordó que la primera opción debe ser que los bancos se capitalicen por sí mismos.

En este sentido, la canciller defendió que la recapitalización del sistema bancario «no es una cuestión política», sino que hay que seguir los consejos de los expertos, especialmente en un contexto económico «tan complicado» como el actual, y utilizarlos como base para la toma de decisiones.

Asimismo, incidió en que es «muy difícil» tener una impresión global sobre si los bancos deben recapitalizarse y apostó por que existan unos estándares similares en Estados Unidos, Asia y Europa en este sentido, que ya se están tratando en el marco del G-20 y «que nos ayudaría a superar los problemas».

En opinión de la canciller alemana, es necesaria una supervisión bancaria que marque los estándares para que no sea cada país el que decida por su cuenta.

EL EFSF Y LA RECAPITALIZACIÓN DE LA BANCA.

Preguntada por si el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) es el instrumento adecuado para recapitalizar a los bancos europeos, Merkel recordó este instrumento proporciona a ayuda a un país cuando sus problemas ponen «en peligro» la estabilidad del euro como moneda en su conjunto y lo hace con unas condiciones «estrictas».

En este sentido, explicó que en los bancos reciben el dinero a través del Estado si todos los miembros del EFSF están de acuerdo, y añadió que si no hay un peligro para el euro en su conjunto, los países deberían recapitalizar sus bancos por sí solos. «Sólo cuando hay un peligro para el euro en su conjunto se recapitaliza un Estado y con ellos los bancos de ese Estado, y ahí es cuando el EFSF actúa como subsidiario».

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la institución tiene recursos disponibles para ayudar a los países con problemas y recordó que el FMI ya interviene en la zona euro de forma conjunta con otros organismos como la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)

«Si le preguntas a un fondo si tiene recursos suficientes y si está preparado para dar más, yo contestaría ‘yo quiero más’. Dicho esto, con 400.000 millones de dólares (298.468 millones de euros), sí que tenemos recursos disponibles», remarcó.

REFORMA DEL SISTEMA MONETARIO.

Por otro parte, Merkel incidió en que la reforma del sistema monetario y su estabilidad son de «vital importancia» para una economía internacional «razonable», al mismo tiempo que recordó que el actual sistema es «transitorio» y se desarrolló con una sola moneda, el dólar, y se va a convertir en un «sistema multipolar».

En este sentido, añadió que el trabajo actualmente reside en establecer cómo darle forma a este nuevo sistema y hacerlo más estable, algo que se tratará en el encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en Cannes.

Merkel advirtió de que, tal y como está actualmente el sistema monetario internacional y en un periodo en el que han aumentado los flujos de capitales internacionales, no existe ningún mecanismo que permita la corrección automática de los problemas.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share