Oct 7, 2011
0 0

El Ejército de Israel demuele estructuras en varias localidades palestinas

Written by
Share

El Ejército de Israel ha demolido con buldóceres este jueves múltiples estructuras en varias localidades palestinas de Cisjordania, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

En las localidades de Al Farisiyah y Al Malih, cerca de Tubas, el Ejército hebreo ha destruido varios refugios de animales y tiendas de campaña sin dar advertencia previa, según ha señalado el presidente del consejo de la aldea, Aref Daragmeh.

En Beit Kahel, cerca de Hebrón, varios jóvenes han lanzado piedras a los soldados que estaban llevando a cabo las actividades de demolición. Los soldados han respondido con el lanzamiento de gas lacrimógeno y de granadas aturdidoras contra la población concentrada.

«Desde por la mañana, las fuerzas de ocupación y las de Inteligencia llegaron aquí. Han impuesto el toque de queda para evitar que la gente llegara a sus casas y nos han aislado antes de golpear a los hombres. Luego han demolido la casa. Juro que me vengaré», ha dicho Halima al Jatib, una de las afectadas por las demoliciones.

El portavoz del coordinador israelí de Acciones Gubernamentales en los Territorios, Guy Inbar, ha dicho en declaraciones a la agencia Reuters que el Ejército ha demolido una cisterna construida sin permisos. Además, ha recalcado que se entregó la orden de demolición a los propietarios.

El centro de recursos para el derecho internacional Diakonia ha dicho que la demolición de cisternas por parte de Israel en Cisjordania ha afectado a la vida de 13.602 palestinos desde 2009. La Administración israelí destruye de manera rutinaria estructuras construidas por los palestinos sin permiso del Gobierno hebreo en el Área C –aquella de control y administración israelí.

«La destrucción sistemática y extendida de estructuras civiles en el Área C, incluyendo viviendas, escuelas y cisternas, ha tenido lugar desde finales de los años ochenta», ha dicho Diakonia. En su informe de septiembre, la organización denunció que Israel ha limitado la representación palestina en los procesos de planificación del territorio, mientras que la representación y participación de los colonos judíos ha sido garantizada por órdenes militares «que crean un régimen de planeamiento separado y desigual».

«El establecimiento de instituciones de planeamiento separadas y desiguales para los palestinos y los colonos judíos no sólo refuerza la construcción de asentamientos ilegales y desprecia el estatus de protección especial de los palestinos, sino que discrimina entre ambos grupos a la hora de ejercer sus derechos básicos», apostilla el texto.

 

Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share