Oct 7, 2011
0 0

EEUU condiciona el fin de la misión en Libia a lo que ocurra en Sirte

Written by
Share

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha asegurado este jueves que poner fin a la misión en Libia depende de factores como «lo que ocurra en Sirte», «si el régimen mantiene la capacidad de atacar a los civiles», si el propio Muamar «Gadafi mantiene algún tipo de capacidad de mando de esas fuerzas» y «el estado de las fuerzas de la oposición para ofrecer la seguridad y ser capaz de enfrentar cualquier desafío que puedan tener».

«Las decisión dependerá mucho de las recomendaciones de nuestros comandantes, que revisarán todas estas directrices y presentarán recomendaciones de cuándo debe acabar la misión, pero en ultima instancia es decisión de todos los líderes políticos» de la OTAN, ha explicado en rueda de prensa Panetta, en la que ha avanzado que se desplazará este jueves a Nápoles para reunirse con los mandos militares de la operación.

El comandante supremo aliado de la OTAN en Europa, almirante estadounidense James Stavridis, ha confirmado que el fin de la misión se determinará a partir de «esta confluencia de factores», aunque no hay niveles preestablecidos para cada factor.

Panetta ha rechazado que haya divisiones entre los aliados sobre cómo poner fin a la misión, insistiendo en que existe a su juicio «un consenso bastante claro de cómo avanzar en esto» y ha reconocido que poner fin a la misión es ante todo «una decisión política». Francia y Reino Unido, los dos aliados que han llevado el peso de la operación, se han mostrado partidarios de capturar a Gadafi.

«Que la figura de Gadafi desaparezca de la escena es importante, pero no suficiente. Es verdad que nos gustaría atraparlo», ha explicado el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, a su llegada a la reunión.

En todo caso, el secretario de Defensa estadounidense ha asegurado que «el esfuerzo en Libia se está acercando a su fin con la caída del régimen de Gadafi», algo que ha respaldado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. «Esto es un logro increíble y no hay dudas de que esta Alianza ha emergido más fuerte como resultado de este esfuerzo», ha agregado el estadounidense.

TEMOR A RETIRADA TEMPRANA

Sobre la posibilidad de que se ponga fin a la misión en Libia antes de tiempo y con esta decisión aumente la inestabilidad en la región, Panetta ha reconocido de forma indirecta que existe esta posibilidad. «Por esos motivos es muy importante que tomemos la decisión correcta, especialmente el calendario», ha señalado Panetta. «Si sigue habiendo combates serios y una amenaza a la población civil estoy seguro de que esta misión continuará», ha recalcado.

Rasmussen ha dejado claro que el final de la misión «está a la vista» porque los avances de los rebeldes en Libia «son irreversibles» y ha asegurado que «las fuerzas de Gadafi están luchando por una causa perdida». Los aliados, ha dicho, están determinados en mantener la misión «mientras persistan las amenazas» contra la población civil y se terminará «en cuanto lo permitan las circunstancias». «Espero que el momento de poner fin a la misión llegará pronto», ha precisado, insistiendo en que los aliados se coordinarán con la ONU y el CNT.

El secretario general aliado ha confiado en que las fuerzas del CNT lograrán «gestionar una transición pacífica hacia la democracia», algo que debe darse «lo antes posible» tras admitir que puede haber «grupos extremistas que intenten aprovecharse y explotar la situación en Libia», aunque ha insistido en que la Hoja de Ruta del CNT es «muy útil y creíble». «Lo más importante es que haya una transición hacia una democracia estable y soberana lo antes posible», ha insistido el danés.

Rasmussen ha insistido en que no prevé que la OTAN asuma un papel destacado en la fase de post conflicto en Libia dirigida por la ONU, aunque está dispuesta «para ayudar» si se le pide y no ha descartado que «a largo plazo» los aliados apoyen la reforma del sector de seguridad en Libia si se le solicita dada su «experiencia en este ámbito». «Si hay una solicitud y necesidad que se puede cubrir creo que todos nosotros en la OTAN tendremos que considerar seriamente qué tipo de asistencia, asesoramiento y formación podemos ofrecer», ha explicado.

LIBIA PODRÍA ENTRAR EN EL DIÁLOGO MEDITERRÁNEO

El secretario general ha reconocido que apoyar a los países que han protagonizado la ‘Primavera árabe’ es «una señal extremadamente importante para otros países de la región» y ha instado a aprovechar este contexto para «desarrollar más» los acuerdos de partenariado entre la OTAN y los países del norte de África y Oriente Próximo a través del Diálogo Mediterráneo y a lograr un acuerdo al respecto en la cumbre de la Alianza prevista en mayo en Chicago. «Si las nuevas autoridades en Libia lo solicitan, creo que una nueva Libia democrática podría unirse al Diálogo Mediterráneo», ha explicado.

Aunque Panetta ha asegurado que la misión en Libia ha demostrado «la eficacia de la OTAN» y ha instado a los aliados a «abordar algunas carencias expuestas en capacidades». Rasmussen ha insistido en que «sobre todo en Europa» hacen falta «ciertas capacidades críticas» como los aviones no tripulados y capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, aunque ha considerado que el liderazgo de varios países europeos junto a Canadá en la misión en Libia «puede servir de modelo para el futuro».

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share