Oct 7, 2011
0 0

Berriel da cuenta del protocolo de colaboración con AENA para el realojo de los vecinos de Ojos de Garza

Written by
Share

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, dio cuenta este jueves al Consejo de Gobierno del protocolo de colaboración alcanzado con Aena Aeropuertos, S.A. el pasado martes, para el realojo de los vecinos de los barrios de Ojos de Garza, La Montañeta y El Caserío de Gando afectados por la futura ampliación del aeropuerto de Gran Canaria.

De esta manera, en el punto segundo del acuerdo, AENA Aeropuertos, S.A. manifiesta su disposición a viabilizar el realojo de los vecinos afectados por la expropiación de terrenos para la construcción de la nueva pista en el aeropuerto de Gran Canaria antes de la ocupación efectiva de sus inmuebles.

Esto supone que la empresa gestora del aeropuerto no se limitará a pagar las expropiaciones, sino que se compromete a no demoler las viviendas actuales, hasta que los vecinos que opten por el realojo estén convenientemente reubicados en un barrio de nueva construcción.

Además, el texto refleja su compromiso a participar en la financiación del realojo y a adelantar el dinero para la adquisición del suelo y la edificación de los inmuebles a medida que vaya siendo necesario.

Por su parte, los cálculos de las partes firmantes se basan en que en torno al 90% de las aproximadamente 1.100 familias afectadas optarán por trasladarse al barrio de nueva construcción, mientras que el resto optará por una indemnización expropiatoria, tomando como base de la tasación los valores correspondientes al año 2008, y no los actuales, siempre que por la Abogacía General del Estado y, en su caso, por el Consejo de Estado, se informe favorablemente la viabilidad jurídica de tomar dicha fecha como referencia de las tasaciones.

PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN

La Comunidad Autónoma de Canarias, por su parte, formulará y tramitará el Plan Parcial de ordenación pormenorizada del suelo urbanizable sectorizado no ordenado de Montaña de las Tabaibas y redactará tanto el proyecto de urbanización ¿que se someterá a aprobación municipal, y los proyectos tipo.

De la misma manera, aportará un estudio técnico previo de los costos de reposición de dichas infraestructuras.

Por último, y de acuerdo con el protocolo, AENA abonará a la Comunidad Autónoma el importe de los gastos de la redacción de loes estudios previos y técnicos.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share