Oct 6, 2011
0 0

Francia quiere atrapar a Gadafi

Written by
Share

El ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, ha reconocido que la desaparición del coronel libio, Muamar Gadafi, «es importante, pero no suficiente» y que a los aliados les «gustaría atraparlo» comocondición para poner fin a la misión, en línea con la postura de Reino Unido.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza, Longuet ha reconocido que las condiciones para poner fin a la operación militar en el país africano incluyen «que no haya bolsas de resistencia claramente establecidas y efectivamente que lo pida el Consejo Nacional de Transición».

«Que la figura de Gadafi desaparezca de la escena es importante, pero no suficiente. Es verdad que nos gustaría atraparlo», ha explicado el ministro, preguntado si la captura del coronel es una condición para poner fin a la operación.

Después de que los rebeldes hayan reconocido que una vez que tomen Sirte, la localidad natal de Gadafi, considerarán que Libia ha sido liberada, el titular de Defensa francés que reconocido que la toma de esta localidad «tiene un valor extremadamente simbólico».

«Pero lamentablemente no es todo Libia. Hay una resistencia gadafista en Bani Walid por ejemplo y quizá movimientos de resistencia dispersos en el sur de Libia», ha recordado.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyas fuerzas han llevado el peso de los bombardeos en Libia, insistieron en la necesidad de capturar a Gadafi para poner fin a la misión cuando visitaron Benghazi, el bastión de los rebeldes, a mediados de septiembre tras la toma de la capital por las fuerzas del CNT.

El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, descartó este lunes que los aliados decidan en esta reunión poner fin a la misión, aunque ayer avanzó que los aliados juntos con sus socios de la región que participan en la operación como Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania analizarán este jueves «las perspectivas para poner fin a la misión».

El danés dejó claro este miércoles que «el factor clave» será la capacidad de las fuerzas rebeldes de proteger a la población civil y aseguró que en todo caso los aliados coordinarán su decisión con la ONU y el CNT.

 

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share