Oct 5, 2011
0 0

NC dice que alto porcentaje de jóvenes canarios en paro con baja cualificación expresa el fracaso de sistema educativo

Written by
Share

En opinión de la formación nacionalista Nueva Canarias (NC) el hecho de que el 35% de los jóvenes canarios que se encuentra en situación de desempleo tengan un perfil de baja cualificación, según los datos de septiembre, «es una muestra de que en esta sociedad ha fracasado el sistema educativo y el modelo de desarrollo económico».

En un comunicado, NC aseguró que autocrítica y reflexión para corregir lo que no funciona y poner en desarrollo un sistema mejor, son ingredientes de la receta que el partido considera que se debe aplicar para cambiar una realidad que condena y compromete el presente y el futuro de los jóvenes y del Archipiélago.

Asimismo, recordó que Canarias, con el 31,3%, lidera el rankin de abandono escolar del Estado, «éste es un dato que evidencia el fracaso del actual sistema», mientras añadió que «durante muchos años los jóvenes canarios dejaron sus estudios deslumbrados por la facilidad para encontrar empleo y dinero en el sector de la construcción y la hostelería».

Aseguró que la crisis ha puesto freno a este sistema económico desarrollista e insostenible en el que se fundamentaba el crecimiento del Archipiélago arrojando a decenas de miles de jóvenes al desempleo, 20.866 de ellos menores de 25 años (el 4,57% del total del Estado).

PACTO POR LA EDUCACIÓN

Además de apostar por un modelo de desarrollo diversificado y sostenible que requiera de mano de obra cualificada, Nueva Canarias señala que es necesario apostar por un sistema educativo que tenga por objetivo el éxito escolar. Para ello, NC considera esencial que se llegue a un gran pacto social por la Educación en el que participen todos los actores implicados en esta área.

«Este pacto social debe hacer de la Educación la piedra angular del progreso y el avance», indicó Carmen Hernández, diputada de NC en el Parlamento de Canarias.

Precisamente ha sido Hernández la que ha planteado al vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, que dé los primeros pasos para llegar a este consenso del que podría salir también una Ley Canaria de Educación que sería una herramienta para poder lograr el éxito escolar y consecuentemente el profesional y personal.

Finalmente, la diputada de Nueva Canarias ha reclamado más inversión y mejor gasto para la formación puesto que «los objetivos no pueden lograrse sólo con voluntad política».

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share