Oct 5, 2011
0 0

El PSC-PSOE defiende «la transparencia, pluralidad y despolitización» de los medios de comunicación públicos

Written by
Share

El portavoz y la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Manuel Fajardo Palarea y Lola Padrón, han defendido este miércoles su firme compromiso con «la transparencia, pluralidad y despolitización de los medios públicos» tras mantener un encuentro con la nueva Junta Directiva de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPC Canarias).

También apuntaron en un comunicado que apuesta por la creación del Consejo Audiovisual de Canarias y a la Ley Audiovisual de Canarias como marco normativo que atienda a las especificidades derivadas del hecho insular como «objetivos fundamentales» para esta legislatura. «Este polo económico ha de ser explotado como uno de los sectores que ayude a la diversificación de la economía canaria», señaló Manuel Fajardo.

Asimismo, sostuvo que la reforma de la Ley de RTVC «no debe ser el único elemento de una política de comunicación, que ha de ser clara y tendente al pluralismo, a la libertad de información y libertad de   expresión».

LA CRISIS COMO ESCUDO

Por UPC Canarias asistieron su secretario general, Aurelio Cruz, y el secretario de Acción Sindical, Héctor Fajardo. «La situación de precariedad que está viviendo el sector y que se refleja en la información que llega a los ciudadanos nos ha llevado a hacer estas visitas también a los grupos parlamentarios para, entre todos, intentar buscar soluciones», explicaron, al tiempo que hicieron hincapié en que se trata de un sector que no ha sido explotado en la economía canaria.

Los representantes de la organización sindical trasladaron a los parlamentarios la preocupante situación que está atravesando esta profesión en Canarias. «Las circunstancias económicas influyen de manera notoria, pero no queremos, debemos ahí, sino buscar soluciones para que esto no vaya a peor de lo que está, que ya es muy grave», expresó Aurelio Cruz, quien recordó que muchas empresas solventes «se escudan en esa situación económica para recortar derechos laborales y profesionales».

En este sentido, apostó por la creación de una serie de herramientas desde el Parlamento, como la reforma de la Ley Audiovisual con la creación del Consejo Audiovisual de Canarias, la puesta al día de las mesas de otorgamiento de licencias de radio y TDT o el estatuto del periodista, entre otras medidas

La Junta Directiva de UPC Canarias lamentó, además, las «políticas antisindicales y de acoso laboral» que están sufriendo muchos profesionales de la comunicación, «rozando en algunos casos los límites del Código Penal». Al respecto, durante el encuentro comentaron con el portavoz y presidenta socialistas la denuncia de acoso laboral que el sindicato ha interpuesto hacia una empresa que trabaja para RTVC.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share