Oct 5, 2011
0 0

El Festival de Mérida arroja pérdidas de más de 773.000 euros

Written by
Share

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha abogado por «reinventar» el Festival de Mérida, una vez que el patronato obtenga el «exacto conocimiento» de su estado económico que, en principio, arroja unas pérdidas de más de 773.000 euros.

La Comisión Ejecutiva del Festival de Teatro de Mérida, reunida en Mérida, ha tomado la «decisión colegiada» de instar a la Intervención General de la Junta a que proceda al análisis y evaluación de la deuda que arrastra esta cita cultural, que «a día de hoy no ha sido facilitada, ni conocemos», ha apuntado Nogales.

Durante la reunión, la gerencia del Festival de Mérida ha entregado una serie de información económica del año 2011, información que no se ha aceptado por entender que «no satisfacía la información que debe cerrar cualquier ejercicio presupuestario», según Nogales, por lo que se le ha comunicado la decisión de «ejecutar» su fiscalización para conocer el «estado real» de sus cuentas.

Sobre posibles responsabilidades hacia la persona o personas encargadas de la gerencia del Festival de Mérida por no entregar la documentación necesaria, Nogales ha dicho que es la Intervención General quien decide si «eso es objeto de alguna responsabilidad o no».

«No les quepa la menor duda que la responsabilidad va a recaer sobre la gestión inadecuada», ha dicho Nogales, quien ha añadido que lo que ocurre es que la administración tiene unos mecanismos de fiscalización que «no son tan inmediatos como los de la empresa privada».

Como balance de la recaudación del LVII Festival de Mérida, que ha concluido a finales de agosto de 2011, Nogales ha expuesto que sólo se han cubierto la expectativas de público en un 61,1%, provocando pérdidas por valor de 773.223,49 euros.

Un total de 59.926 espectadores disfrutó de algunas de las obras programas por el Festival de Mérida, de los que 46.195 (77%) fueron de pago y 13.731 (23%) fueron invitados. Es decir, casi uno de cada cuatro espectadores fueron invitados.

Nogales ha estado acompañada en la rueda de prensa por el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero.

FESTIVAL SOSTENIBLE

Una de las máximas que Nogales y los miembros de la Comisión Ejecutiva del Festival de Mérida se plantean, de cara a próximas ediciones, es configurar una cita «sostenible» económicamente.

«El peligro mayor es la falta de información, ese es el mayor enemigo que tiene el festival, la falta de información sobre su estado económico a día de hoy», ha expuesto.

De esta forma ha indicado que se va a poner todas la medidas necesarias para «encauzar» esa información y saber de dónde se parte. «Si no sabemos de donde partimos, difícilmente vamos a poder encauzar una vía de futuro», ha asegurado la responsable de Educación y Cultura.

Así, una de las cuestiones que Nogales ha indicado que se deben replantear de cara a próximas ediciones es la referente al número de invitados con respecto a los espectadores que pasan por taquilla.

«El festival necesita una financiación, y la financiación mayor es la taquilla. Bajo nuestra opinión, no se puede alcanzar en algunos formatos casi dos de cada cuatro espectadores sean invitados, al margen de protocolos y normas habituales que rigen para este tipo de convocatorias culturales», ha aseverado.

NUEVA DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Preguntada por posibles nombres al frente del Festival de Mérida en 2012, una vez que Blanca Portillo y Chusa Martín no continuarán al frente de la misma, Nogales ha dicho que durante la reunión de la Comisión Ejecutiva no se ha planteado esta cuestión «en ningún momento».

Respecto a los trabajos de cara al nuevo formato, Nogales ha confesado que se iniciaron desde el momento de su toma de posesión y también tras la reunión con Portillo y Martín, quienes le trasmitieron su «preocupación ante el alarmante estado» de la realidad de esta cita cultural, según la percepción de ambas.

Así, desde este instante, ha indicado, se tuvieron en cuenta algunas de las observaciones que le hicieron llegar como por ejemplo el «excesivo» tiempo de duración del festival.

COMPROMISO DE LA INICIATIVA PRIVADA

Por otra parte, el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero, ha planteado la posibilidad de que los operadores turísticos se comprometan con el Festival de Mérida a través de los patrocinios privados.

«Si se insta desde la sociedad extremeña a que el festival dure dos meses porque termina siendo una fuente de riqueza para el turismo, los operadores turísticos tienen que comprometerse, y eso se tiene que trasladar a la presencia de los patrocinios privados», ha indicado.

Al respecto ha asegurado que «no es justo» reclamar que se llene durante dos meses de programación el festival para que eso tenga una implicación en la ocupación turística y que «todo sea a costa de las arcas públicas o del esfuerzo directo de los ciudadanos».

REUNIÓN MUY FRUCTÍFERA

Trinidad Nogales ha resaltado que la reunión celebrada esta jornada en la capital de Extremadura ha sido «muy fructífera» y ha permitido tener un punto de partida y un primer documento de trabajo para ir replanteando el nuevo formato de esta cita cultural.

En relación a la edición pasada tanto Nogales como Palomero han coincidido en destacar su satisfacción por el resultado artístico de la misma.

Félix Palomero también ha resaltado la «unidad institucional» presente en la reunión y ha aseverado que el Ministerio de Cultura va a seguir apostando por el Festival de Mérida como un «asunto de Estado».

En esta línea ha remarcado que el Festival de Mérida tiene la «salvaguarda» de las instituciones públicas tanto desde un punto de vista formal como desde un punto de vista conceptual, que no es otro que «querer sacara adelante» esta cita cultural». el festival.

BALANCE EDICIÓN 2011

Un total de 51.196 espectadores acudió al Teatro Romano, de los que el 84% fue a través de entrada y el 16% a través de invitación. Por lo que respecta a la Alcazaba, acudió un total de 8.730 personas, de las que el 38% fue a través de taquilla y el 62% a través de invitación.

‘Antígona’, con 16 funciones, y 19.780 espectadores fue la obra más vista en el Teatro Romano, aunque ‘Asamblea de mujeres’ fue la que más espectadores por función consiguió, una media de 1.712 espectadores por función, frente a los 1.236 de ‘Antígona’.

Respecto al escenario de la Alcazaba, la obra que más éxito obtuvo fue el concierto de Miguel Poveda que, con dos funciones, consiguió reunir a 1.600 personas (1.095 de pago y 505 invitados).

En el resto de espectáculos, el número de invitados superó siempre al de personas que habían accedido con entrada adquirida en taquilla.

El monólogo de Isabel Sánchez y Félix Gómez reunió a 1.156 espectadores invitados frente a 102 espectadores de pago; ‘Antígona del siglo XXI’ a 1.447 invitados frente a 1.013 de pago; el concierto de Álex Ubago reunió a 521 invitados y a 128 personas con entrada; y el monólogo de Emma Suárez y Roberto Álvarez reunió a 548 espectadores invitados y a 291 de pago.

Además, el concierto de Pedro Guerra reunió a 286 invitados y a 256 de pago; el monólogo de Carmen Machi y  Jesús Noguero, a 628 invitados y a 336 de pago; y el concierto de Coque Malla, a 327 invitados y 91 de pago.

Sobre la recaudación, para el Teatro Romano se había estimado una recaudación de 1.485.802,69 euros y se consiguió 1.138.253,70 euros, por lo que arrastró un saldo negativo de 347.548,99 euros.

Para el escenario de la Alcazaba se había estimado una recaudación de 504.000 euros, aunque se consiguió finalmente 78.325,50 euros, con lo que arrastró un saldo negativo de 425.674,50 euros.

 

Article Categories:
Cultura

Comments to El Festival de Mérida arroja pérdidas de más de 773.000 euros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share