Oct 5, 2011
0 0

El 54 % de los alemanes querría recuperar el marco y abandonar el euro

Written by
Share

A más de la mitad de los germanos les gustaría volver al marco alemán, si bien el número se ha mantenido estable pese a la crisis de deuda en la zona euro en los últimos meses, según un sondeo publicado este miércoles.

De acuerdo con la encuesta de Forsa para el semanario ‘Stern’, el 54 por ciento de los alemanes está a favor de una vuelta a su antigua moneda, una cifra que coincide con la registrada en mayor de 2010.

El marco alemán es un símbolo de la estabilidad de Alemania Occidental y de su fortaleza económica en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial y el excanciller Helmut Kohl tuvo que trabajar duro para convencer a los ciudadanos de los beneficios del euro en los 1990 antes de la adopción de la moneda única.

Según el sondeo, solo el 43 por ciento de los consultados piensan que la economía alemana, la mayor de Europa, se beneficiaría de una vuelta al marco, en comparación con el 51 por ciento que cree que no habrá logros económicos.

«Esto, y el hecho de que la actitud hacia el marco se haya mantenido estable durante los años, demuestra que la población se da cuenta de los beneficios del euro pese a la crisis actual», ha valorado un portavoz de Forsa.

El apoyo al retorno al marco es especialmente fuerte en los antiguos estados comunistas del este de Alemania, con un 67 por ciento. «El deseo en el Este de estabilidad y seguridad es particularmente grande debido a los enormes cambios que la población ha experimentado y que probablemente explica la tendencia», ha considerado el portavoz.

Por otra parte, el sondeo también muestra que el respaldo a la vuelta al marco alemán es particularmente elevado entre las personas sin formación académica. La encuesta fue realizada sobre una muestra de 1.001 personas entre el 28 y el 29 de septiembre.

 

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share