Oct 5, 2011
0 0

El 33% de los veteranos del Ejército de EEUU desde el 11-S cree que las guerras no merecieron la pena

Written by
Share

Un tercio de los veteranos que han servido en el Ejército de Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 creen que no mereció la pena combatir en las guerras de Irak y Afganistán, según una encuesta publicada este miércoles.

Aunque el sondeo del Pew Research Center indica que estos veteranos tienen una opinión algo más positiva que los estadounidenses en general, también revela que sienten un profundo recelo respecto a estos conflictos.

El 33 por ciento de los encuestados dijo que ni la guerra de Afganistán ni la de Irak merecen la pena si se tienen en cuenta los costes y los beneficios que han generado para Estados Unidos. El 45 por ciento de los entrevistados que no son militares contestaron que ninguno de los conflictos merece la pena.

Las fuerzas estadounidenses se desplegaron en Afganistán en las semanas posteriores a los atentados del 11-S para derrocar al Gobierno talibán, que acogía en este país a los líderes de Al Qaeda responsables de los ataques.

Estados Unidos lideró la invasión de Irak en 2033 y derrocó al Gobierno de Sadam Husein, pero luego tuvo que hacer frente a una prolongada insurgencia. La principal justificación que dio Washington para la guerra fue la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, pero finalmente no se encontraron.

Más de 4.400 soldados estadounidenses han muerto en Irak y casi 1.700 en Afganistán, según los datos del Pentágono.

Al valorar cada guerra por separado, la mitad de los veteranos posteriores al 11-S afirmaron que valió la pena luchar en la de Afganistán, y el 44 por ciento opinó lo mismo para el caso de Irak, según el Pew Research Center. Entre los ciudadanos estadounidenses en general, estos porcentajes se reducen al 41 por ciento en cuanto al conflicto de Afganistán y al 36 por ciento en el de Irak.

El sondeo también muestra que el 34 por ciento de los veteranos consideran que las dos guerras merecieron la pena, frente al 28 por ciento de los ciudadanos en general que son de esa opinión.

Por otro lado, la encuesta revela que el 96 por ciento de los veteranos se sienten orgullosos del papel que han desempeñado en el Ejército, aunque el 44 por ciento admiten que han tenido dificultades para adaptarse a la vida civil y el 37 por ciento dicen haber sufrido estrés postraumático.

Estos datos se basan en dos sondeos realizados en todo el país entre el 28 de julio y el 15 de septiembre a 1.853 veteranos del Ejército –entre ellos, 712 que sirvieron en las Fuerzas Armadas tras el 11-S– y a 2.003 ciudadanos estadounidenses en general.

 

Article Categories:
Norteamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share