Oct 5, 2011
0 0

Bruselas niega que exista un plan europeo de recapitalización de los bancos

Written by
Share

La Comisión Europea ha negado que exista un plan europeo de recapitalización de los bancos. Pero el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido a los Estados miembros medidas nacionales coordinadas por la UE para reparar las entidades dañadas por la crisis de deuda.

“No hay un nuevo plan de recapitalización”, ha zanjado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

Bruselas ha admitido que los test de estrés realizados en julio han quedado desfasados debido al “deterioro provocado por la crisis de deuda soberana”, que “ha tenido un impacto en el sector bancario en Europa”.

El Ejecutivo comunitario considera que “la reparación del sector financiero es un componente esencial de la respuesta global europea a la crisis de deuda” y por ello recomienda a los Estados miembros que actúen “de forma coordinada y europea”, ya que “no se pueden aislar los problemas de uno u otro banco, especialmente de los que tienen carácter sistémico”, según ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

En todo caso, la Comisión ha insistido en que “no existe un plan” sino “discusiones en curso” y ha reclamado “un enfoque europeo basado en esfuerzos nacionales pero coordinado a nivel europeo”.

El agravamiento de los problemas del sector bancario europeo debido a la crisis de deuda, que se ha cobrado su primera víctima en la entidad franco-belga Dexia, se discutieron este martes en la reunión de ministros de Economía de la UE, pero no se alcanzó ninguna decisión.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, reclamó reforzar el capital de los bancos europeos para resistir a la crisis, aunque aseguró que España ya lo ha hecho con las cajas y no necesita hacer más esfuerzos. Pero otros países, como Francia, niegan que sus entidades necesiten más capital pese a tener una gran cantidad de deuda de los países periféricos en sus balances.

 

Article Categories:
Europa · Internacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share