Oct 4, 2011
0 0

Los concursos de acreedores caen en Canarias un 67 por ciento en el mes de septiembre

Written by
Share

Emblema de la justicia de los antiguos Juzgados de La Laguna, hoy derruidos

Los concursos de acreedores declarados en septiembre en Canarias cayeron un 67 por ciento respecto al mes anterior, lo que significa el mayor descenso de todo el país, mientras que en términos interanuales el archipiélago registró un recorte del 10 por ciento en la cifra de empresas en concurso, según los datos recogidos por Informa D&B.

A nivel nacional, los concursos de acreedores declarados en septiembre registraron el mayor aumento en lo que va de año con un total de 453 procesos declarados, un 43 por ciento más respecto el mismo mes del pasado año.

Además, septiembre fue el quinto mes consecutivo en el número de insolvencias superó las cifras del ejercicio anterior. De enero a septiembre se registraron un total de 4.377 concursos, un 18 por ciento más sobre el mismo periodo del pasado año.

El sector que acumuló más concursos en estos primeros nueve meses fue la construcción, con 950, que suponen el 22% de todos los procesos registrados en el país, seguido por los 834 de la industria manufacturera, 19 por ciento del total, y los 751 del comercio, el 17 por ciento del total.

El mayor incremento, del 119 por ciento, se registró en la agricultura y las actividades extractivas, seguidos del sector energético, con un 60% de procesos concursales.

En el mes de septiembre las insolvencias crecieron en todos los sectores, excepto en sanidad que bajó un 33 por ciento, siendo el comercio y la construcción los que más concursos registraron.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la comunidad con más concursos de enero a septiembre, 952, que representan el 22 por ciento de todos los iniciados en España. Le siguieron Valencia, con 672, y Madrid, con 557, el 15 y el 13 por ciento del total, respectivamente.

Los mayores incrementos en valor absoluto los sufrieron Andalucía, con 154 procesos más, Baleares, con 97 procesos, y Valencia, con 93 procesos. Sólo cuatro comunidades vieron disminuir las cifras de empresas en concurso: Canarias, un 10 por ciento, Navarra, un 4 por ciento, y Ceuta y Melilla, un 50 por ciento en ambos casos.

En septiembre también fue Cataluña la comunidad con más concursos, con 108, un 54 por ciento más que en el mismo mes de 2010. Valencia, con 40 concursos más, fue la que presentó un mayor incremento en valor absoluto, seguida de Andalucía y Cataluña, que suman 38 concursos más. El mayor descenso, del 67 por ciento, se registró en Canarias.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share