Oct 4, 2011
0 0

El pleno aprueba la propuesta para evitar la supresión del servicio de helicóptero con base operativa en Frontera

Written by
Share

“La seguridad pública constituye un aspecto predominante en la política ejercida desde cualquier administración gubernamental”. Así comienza la propuesta que el Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado este lunes en un Pleno extraordinario para solicitar al Cabildo Insular la adopción de medidas que eviten la supresión del servicio de helicóptero con base operativa del GES en Frontera. Así mismo, la propuesta solicita la reconsideración urgente por parte del Gobierno de Canarias de su decisión de suprimir recursos materiales y humanos fundamentales para la seguridad del Municipio y de la Isla.

“El recurso aéreo del helicóptero realiza sus funciones en la Isla de El Hierro desde el año 1999 y en abril de 2006 se crea el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOI . La importancia de mantener la atención integral a la emergencia que se realiza a través de este centro es, en estos momentos, si cabe más prioritaria, ya que la situación de pre-emergencia que vive la Isla pone de relieve la labor que se ha realizado hasta ahora y la necesidad de impulsar y mejorar las actuaciones en materia de seguridad, prevención y atención de emergencias”, destacaba el Alcalde, David Cabrera de León.

Por parte de algunos responsables del Gobierno de Canarias en materia de Seguridad, así como por los propios trabajadores de la empresa contratada para la dotación del helicóptero en este municipio, se ha tenido conocimiento que en breve y debido a problemas de recortes presupuestarios en las cuentas de la Comunidad Autónoma, se procederá al cierre del CECOI 1-1-2, y la desmantelación de la base permanente del GES en Frontera, con el correspondiente personal, formado y preparado para la atención y gestión de la emergencia y la consabida protección civil de sus habitantes.

El recurso aéreo del helicóptero con base operativa en Frontera ha participado de forma eficiente en labores de extinción de incendios así como en el salvamento de más de 200 personas que han sido rescatadas en estos 12 años de existencia. El traslado de este medio a otra isla supondría que una actuación que ahora se realiza en 8 minutos se demorase en 45 minutos, con el agravante del desconocimiento de la zona por parte de otros profesionales no residentes en ella.

El Ayuntamiento de La Frontera considera, en la medida de sus competencias en materia de seguridad, que dentro de la implantación de mecanismos de gestión y coordinación de las situaciones de emergencia con otras administraciones a nivel municipal y regional, se hace prioritaria la dotación y/o mantenimiento de recursos a este respecto, sobre todo en el caso de El Hierro, con las carencias estructurales que tiene la Isla.

Article Categories:
El Hierro

Comments to El pleno aprueba la propuesta para evitar la supresión del servicio de helicóptero con base operativa en Frontera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share