Oct 3, 2011
0 0

Nueva emisión de deuda pública de la Comunidad Autónoma por valor de 200 millones

Written by
Share

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha presentado esta mañana las características técnicas de una nueva emisión de deuda pública de la Comunidad Autónoma por valor de 200 millones de euros apta para materializar las dotaciones con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC); la modalidad de esta emisión será de bonos a cinco años con un tipo de interés nominal del 2 por ciento y los valores emitidos se amortizarán el 10 de noviembre de 2016.

Javier González Ortiz ha explicado que el plazo de la convocatoria de la oferta pública de suscripción de valores se ha abierto este lunes a las 08.00 horas y finalizará el martes 3 de noviembre a las 14.00 horas. También incidió en que esta emisión de deuda tendrá las mismas condiciones que la emisión de deuda pública del Estado, de acuerdo con la normativa aplicable a las comunidades autónomas.

El consejero ha señalado que la situación solvente de la tesorería canaria es lo que ha hecho posible retrasar la salida, hasta ahora, de una nueva emisión de deuda pública, lo que ha supuesto un ahorro en intereses financieros para las arcas públicas. La última emisión apta para la RIC fue en diciembre de 2008.

González Ortiz ha añadido que Canarias tiene autorización del Ministerio de Economía y Hacienda para emitir más de 743 millones de euros, cifra que no se ha dispuesto hasta la emisión que se ha presentado hoy.

El responsable de Economía ha destacado que una parte de la cantidad autorizada pueda emplearse para materializar la RIC, ya que implica que el endeudamiento de Canarias «puede realizarse a un menor coste para la Comunidad Autónoma y, además, lleva aparejado un importante beneficio para los empresarios».

«La inversión de la RIC en deuda pública es una de las opciones más rentable y concurrida para los empresarios que tienen dificultades para materializar sus fondos, especialmente para los profesionales liberales o las pequeñas y medianas empresas», agregó. En este sentido, ha explicado que la rentabilidad financiero-fiscal que tiene esta emisión para los empresarios vendrá determinada por el ejercicio fiscal en el que hubieran realizado la reserva y el coste de la financiación. «En cualquier caso, la rentabilidad será siempre superior a la de los bonos del Estado de características similares a este emisión y muy por encima del tipo de interés de mercado a ese plazo», aclaró.

El importe de la deuda se destinará a financiar las inversiones en infraestructura y equipamiento, así como a la mejora y protección del medio ambiente en el territorio canario. Estas inversiones están incluidas como operaciones de capital en las dotaciones del estado de gastos de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011.

Cualquier persona física o jurídica podrá concurrir a esta oferta a través de las siguientes entidades: Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Español de Crédito, Bankia, Banco Mare Nostrum, Banca Cívica, Banco Pastor, Banco Sabadell, Banca March, CaixaBank, Banco Popular Español, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco CAM y Caja de Arquitectos.

El importe mínimo de las solicitudes de suscripción formuladas por un mismo postor será de 1.000 euros; los importes superiores deberán formularse en múltiplos enteros de esta cifra. Si el importe nominal total de las solicitudes de suscripción presentadas superase el importe máximo de la emisión, se procederá al prorrateo.

DEUDA CANARIA

Javier González Ortiz también ha querido recordar que Canarias es la Comunidad Autónoma con menor deuda pública por habitante, con 1.615 euros, frente a los 2.832 de euros de la media de las autonomías, según datos del Banco de España.

La deuda pública de las comunidades autónomas en relación al Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en el segundo trimestre de 2011 respecto a los datos de 2010, pasando del 10,2 al 12,4 por ciento; sin embargo, en el caso de Canarias no sólo no se ha incrementado, sino que ha disminuido ligeramente (del 8,3 al 8,2%). Por tanto, en términos anuales Canarias se ha convertido en la única Comunidad Autónoma que redujo el ratio deuda/PIB.

Esta contención de la deuda no es aislada, ya que viene precedida de los datos registrados durante el primer trimestre de 2011, donde Canarias redujo su endeudamiento en relación al mismo periodo de 2010, mientras que el total de la deuda autonómica crecía un 26 por ciento.

 

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share