Oct 3, 2011
0 0

Los anhelos contenidos junto a La Colección de Juan Ismael encabezan La Agenda de Cultura del Cabildo en octubre

Written by
Share

La Agenda de Cultura incluye en su programación para el presente mes de octubre los actos y eventos culturales más interesantes que organiza el Cabildo o que cuentan con la participación de la Corporación Insular.
Los actos más destacados en el programa este mes serán la doble exposición que montará el CAJI sobre Juan Ismael, a partir del día 27 bajo los títulos Los anhelos contenidos y La Colección; la obra teatral Las Cuatro Esquinas, de la compañía Una Hora Menos, el 22 de octubre en el Auditorio Insular (20:00 horas); así como la ‘XVI Edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias – 16Masdanza’, a celebrar también en el Auditorio Insular el martes 25 de octubre a las 21:00 horas.

Asimismo, otros eventos de interés serán la Romería de San Miguel Arcángel que con motivo de las Fiestas Populares de Tuineje tendrá lugar en la capital del municipio a las 17:00 horas del martes 12 de octubre; la conferencia ‘El medio publicitario en el hiperconsumo’, que impartirá Tomas Acosta el 14 de octubre, a las 20:30 horas, en el Centro Bibliotecario Insular (Puerto del Rosario); o la proyección de VDL. Casa Experimental, documental incluido en el ciclo Territorios D-Cine dentro del tema ‘La vida del arquitecto’, el viernes 28 de octubre a las 20:30 horas en el Centro Bibliotecario Insular.

Formación. La Agenda de octubre reserva este mes un apartado especial a informar sobre la puesta en marcha del Plan de Formación en Recursos Culturales del Cabildo. Hasta el 14 de octubre permanecerá abierta la preinscripción para el ‘Taller de Teatro’ y el ‘Taller de introducción y perfeccionamiento a la Pintura y el dibujo’, y hasta el 21 de octubre para los interesados en inscribirse en el ‘Taller de ‘Creatividad Literaria Miguel de Unamuno’.

LA AGENDA. Octubre de 2011

EXPOSICIÓN JUAN ISMAEL. Los anhelos contenidos – La Colección

Inauguración en el Centro de Arte Juan Ismael. Jueves 27 de octubre, 20:00 horas

Hasta el 30 de noviembre.

La Colección

Junto al fomento y difusión de la figura del pintor y poeta Juan Ismael, uno de los principales objetivos del Centro, ha sido la creación de una colección de obras del artista. Hasta el día de hoy el Centro cuenta con 40 piezas únicas que han llegado a formar parte de importantes exposiciones a lo largo de los últimos veinte años.

La presentación por primera vez en la isla a la sociedad majorera de estas piezas pretende evidenciar la riqueza que el fondo artístico del Cabildo de Fuerteventura ha ido tomando en los últimos años. Este fondo está constituido por piezas que reflejan las distintas técnicas y disciplinas tratadas por el artista a lo largo de su vida, desde extrañas obras en encáustica hasta dibujos de una gran precisión, desde obras con arena que tanta importancia tuvieron en su carrera, hasta importantes óleos de marcada factura surrealista, desde magníficos fotocollages hasta ilustraciones para revistas de poesía.

Los anhelos contenidos

La muestra recoge una importante variedad de dibujos, fotomontajes y pinturas del maestro majorero, y ofrece una pequeña muestra de por qué Juan Ismael es considerado uno de los mejores artistas del Surrealismo en Canarias junto a Oscar Domínguez. Juan Ismael, tiene presencia en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Tenerife Espacio ende las Artes (TEA), Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) o Centro de Arte Juan Ismael (CAJI).

En esta exposición se han podido reunir casi cuarenta piezas originales del artista, que abarcan los últimos 25 años de su vida. El titulo de la exposición «Los anhelos contenidos», hace referencia a su enigmática obra de 1950. Esta, se estructura en torno al diálogo entre el poeta y ensayista Andrés Sánchez Robayna y Carlos E. Pinto, comisario de la misma, sobre Juan Ismael y su obra al cumplirse el 17 de diciembre 30 años de su muerte.

XVI EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE CANARIAS – 16MASDANZA

Auditorio Insular / Martes 25 de octubre, 21:00 horas.

MASDANZA se ha consolidado como la plataforma internacional española de la nueva creación de danza contemporánea. Es el único Festival Internacional de Danza que existe en nuestro país, y de los pocos en Europa, con dos secciones oficiales a concurso: El Certamen Coreográfico y el Certamen de Solos.

MASDANZA se ha convertido en referente internacional de la danza contemporánea. Desde sus comienzos como Festival local hasta su consolidación internacional, ha ido creciendo en calidad, prestigio y reconocimiento, tanto por parte de los espectadores como de los profesionales y de la crítica especializada. MASDANZA ha sabido reflejar el proceso creativo que impera en el mundo de la danza contemporánea.

Prueba de ello es la avalancha de coreógrafos, solistas, bailarines y compañías de danza de todo el mundo que han participado en estos 15 años de Festival:

Reino Unido, República Checa, Países Bajos, Japón, Alemania, Eslovenia, Uganda, Argentina, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, México, Italia, Colombia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Chile, Suecia, Venezuela, Canadá, Austria, Bélgica, Noruega, Cuba, Israel, Corea , China, Macedonia y España.

Todo esto aderezado con las actividades paralelas que se organizan a lo largo de la semana, enriqueciendo el Festival y convirtiendo a MASDANZA, en una semana de encuentros, descubrimientos, de intercambios y de jovial convivencia.

Otra gran prueba del reconocimiento y la proyección de MASDANZA es el gran nivel de los miembros del jurado, la asistencia de directores, programadores, periodistas, tanto españoles y europeos que hacen de MASDANZA, un encuentro imprescindible para los profesionales de la danza.

El público cada vez más numeroso, admite hoy que comprender todo no es necesario, los espectadores saben que lo importante es sentir la belleza, la rareza, la vulnerabilidad…Esto es lo que propone este XVI MASDANZA: Conseguir que durante una semana, se cree un micromundo de tolerancia y multiculturalidad, apostando por la diversidad que es la riqueza de este Festival.

MASDANZA, en su XVI Edición, y después del gran éxito logrado en sus extensiones en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, y Valverde, El Hierro, traerá a Fuerteventura una representación de los participantes en el Festival que de seguro sorprenderá y deleitará al público de la isla. El Programa está compuesto por 4 compañías y 4 solos

LAS CUATRO ESQUINAS

Auditorio Insular / Sábado 22 de octubre, 20:00 horas

Cuatro esquinas era el juego al que jugábamos en el patio de mi infancia.

Cuatro esquinas tiene un cuadro, y un rectángulo, y la cabeza de la tozudez, y un espejo antiguo, y un calendario de los de colgar en la pared. Cuatro esquinas tienen los recuerdos de mi niñez.

Cuatro letras tuvo el nombre de mi amor de niño y el del pueblo donde no hace demasiado me compré una casa. Cuatro patas tiene un mastín, aunque sea de Estepona.

En la vida, a menudo ocurre y no nos damos cuenta ni de ello, que los silencios son tan importantes como las palabras.

Hay silencios que regresan llenos de ganas de contar. Hay silencios que siempre serán silencio y casi los puedes tocar.

Cuatro esquinas tiene este espectáculo: un amor, dos amigos con todos los recreos del mundo, una casa con pozo, siete bares y una cadena con un trapo rojo.

Tres historias, dos silencios y una sola voz.

CICLO TERRITORIOS D-CINE. RICHARD NEUTRA. VDL. CASA EXPERIMENTAL

Centro Bibliotecario Insular. Viernes 28 de Octubre, 20:30 horas

CICLO CINE Y ARQUITECTURA 2011-12 / «LA VIDA DEL ARQUITECTO»

Arquia/documental 18- Timothy Sakamoto, director del documental. País/Año: EEUU, 2007 – Idioma: V.O. Inglés. – Subtítulos: Castellano -Duración: 45 minutos

RICHARD NEUTRA (1892-1970) nació en Viena, donde estudió arquitectura y asistió a la escuela de construcción de Adolf Loos. En 1912 entabló amistad con Rudolph Schindler y en 1914 participó en la primera guerra mundial. Terminada la guerra y su formación, trabajó en Zúrich para el paisajista Gustav Ammann, y en Berlín para Erich Mendelshon, antes de emigrar en 1923 a Estados Unidos, donde conoció a Louis Sullivan y a Frank Lloyd Wright. En 1926 fundó su estudio en Los Ángeles, compartiendo proyectos con Schindler y, de 1949 a 1959, con Robert E. Alexander. En sus últimos años ejerció junto a su hijo, también arquitecto, Dion Neutra.

Consiguió introducir el método y el lenguaje de la arquitectura europea moderna en el ambiente abierto y opulento de Los Ángeles, con las aportaciones del organicismo de Wright, y se convirtió muy pronto en el primer exponente del racionalismo orgánico estadounidense y en uno de los personajes más famosos de la ciudad de Los Ángeles en las décadas de 1930 y 1940. Su poética, basada en la estrecha relación entre la arquitectura y el habitante, contribuyó en gran manera a la definición del denominado «estilo californiano», que se impuso a partir de la década de 1950 en el ámbito internacional.

El documental VDL. Casa Experimental relata la historia de la casa diseñada en 1932 por Richard J. Neutra como estudio y residencia habitual. En 1963 un incendio destruyó la casa, que fue reconstruida en 1966 incorporando parámetros de respeto por el medio ambiente, y conforme a los sistemas propios de la industria: coste, ligereza, transparencia y compacidad, que Neutra había anticipado: «sólo las casas que utilizan tecnología industrial son verdaderamente modernas»”.

Demarcación Fuerteventura. Colegio de Arquitectos de Canarias

CONFERENCIA. ‘El Medio Publicitario en el Hiperconsumo’, por Tomas Acosta.

Centro Bibliotecario Insular. Viernes 14 de octubre, 20:30 horas

La idea central que se plantea es una reflexión sobre la publicidad como ideología única en el capitalismo. El autor, trata de desvelar la complicidad de lo que podemos denominar como publisofia en la potenciación de la subjetividad del cliente rey como consumidor, frente al rol de la ciudadanía.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share