Oct 2, 2011
0 0

Rubalcaba plantea «dudas» sobre si España se está «pasando en el ahorro»

Written by
Share

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este domingo que «existen dudas razonables» sobre si España se estará «pasando en la dosis de ahorro», a riesgo de minar el crecimiento y la creación de empleo.

Durante su discurso de clausura de la Conferencia Política, Rubalcaba ha dejado claro que no pretende «bajar la guardia» ni «los brazos» en el compromiso de lucha contra el déficit, pero ha sugerido que «igual que medir los ritmos, los tiempos, para que la política de austeridad no sofoque el crecimiento y la creación de empleo».

«Existen dudas razonables de que igual que en 2009 nos gastamos más de la cuenta igual ahora nos estamos pasando en la dosis de ahorro y es sensato que lo pensemos», ha señalado el candidato, y sus palabras han sido recibidas por un aplauso del auditorio.

El candidato ha sido el encargado de clausurar la Conferencia Política ante la plana mayor del PSOE, incluido el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el expresidente del Gobierno, Felipe González, que la inauguraron el viernes.

ESCENARIO AZUL

Rubalcaba ha hablado ante los socialistas en el mismo palacio de congresos que el pasado 9 de julio, en su discurso de proclamación como candidato, pero con una escenografía totalmente distinta, con fondo azul claro en lugar del tradicional rojo del PSOE, limitado a un cartel en el atril y a infografías en la pantalla.

En relación con la política de reducción del déficit, ha dejado claro que es contrario a perpetuar el déficit público, aunque «hay a quien le gusta», afirmando que «cuando es largo y continuado es muy malo». No obstante, también ha recordado que es un instrumento de política económica que no rechaza y que hay que utilizar.

«Está bien utilizarlo, pero de forma continuada y excesiva es el fin de la política», ha advertido. Con un déficit excesivo, ha avisado, puedes «sentarte a la mesa del Consejo de Ministros» y darte cuenta de que no tienes dinero para políticas sociales porque el pago de intereses de la deuda se lleva demasiados recursos.

AUTONOMÍA DE LA POLÍTICA

En este sentido, ha subrayado que «combatir el déficit y reducirlo» equivale a defender la autonomía de la política. Y para reducir el déficit ha llamado a «gestionar mejor» y «ahorrar gasto ineficiente, que lo hay». Es más, ha pedido «ser drástico» y decir a los españoles que va a exigir a todas las administraciones públicas que ahorren en gasto ineficiente.

Junto al ahorro, ha insistido en que para tener una economía sana hay que hablar también de los ingresos, aunque sea «delicado» en un momento electoral y se ha reafirmado en su intención de pedir un esfuerzo «selectivo» a determinados sectores.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share