Oct 2, 2011
0 0

Rivero (CC) opina que Zapatero erró al no reconocer la crisis pero cree que no es culpable de la situación de España

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha opinado que José Luis Rodríguez Zapatero cometió «un error gravísimo» al no haber reconocido la crisis pero ha considerado que no se le puede «echar la culpa» de la situación por la que atraviesa España dado que hay «una desestabilización general de la economía a nivel mundial».

En una entrevista concedida a la ‘Cadena Cope’ recogida por Europa Press, el presidente canario ha insistido en que Zapatero «fue negligente» al no admitir la crisis en los dos primeros años pero entiende que la situación económica del país no se debe achacar a la labor del Gobierno, sino a «un marco económico mundial que es el que es». Además, dijo no compartir que los Presupuestos Generales del Estado –apoyados por CC– hayan causado «la ruina» del país.

Asimismo, también ha culpado de la situación actual del país al Gobierno de José María Aznar, dado que, tal y como ha recordado Paulino Rivero, fue quien aprobó una «Ley del Suelo ultraliberizadora» que se ha convertido desde 1996 en «un lastre para España» y que ha supuesto «una impartición de mano de obra masiva que está dando lugar a un grave problema para garantizar la cohesión social».

Además, tampoco se ha mostrado convencido con que la economía española mejore si el Partido Popular gana las próximas Elecciones Generales. «Durante la crisis han cambiado los gobiernos de Grecia, Irlanda y Portugal y las cosas siguen igual», advirtió.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias dijo no compartir la idea de que los Presupuestos Generales del Estado –apoyados por Coalición Canaria– hayan causado «la ruina» del país. En su defensa, Rivero ha explicado que CC respaldó estos presupuestos porque Canarias pasaba por «una situación dramática de casi un 30 por ciento de paro y necesitaba herramientas para ayudar a los canarios y que no hubiera una convulsión social».

Estas herramientas, según Paulino Rivero, han sido el abaratamiento de los costos de las operaciones en los aeropuertos canarios y el mantenimiento de las inversiones que estaban previstas para Canarias, dos medidas que ayudarán a que mejore «un poquito» la economía del archipiélago.

UNA FUERZA POLÍTICA PROPIA

Cuestionado por la importancia de Coalición Canaria en el panorama político, el presidente autonómico ha hecho hincapié en que «si hay algún territorio en el Estado español que necesita de una fuerza política propia es Canarias por sus singularidades», siendo la más importante –en su opinión– la misma situación geográfica de las islas. «Somos un territorio africano con una población, una vocación y una cultura europeas, tenemos unos derechos históricos desde la adhesión de Canarias a la Corona de Castilla, un régimen económico y fiscal propio, una peculiar forma de ser y unas condiciones en materia energética, de suelo, agua y transporte que nada tienen que ver con el continente», insistió.

Para defender estas singularidades, Paulino Rivero ha considerado «muy positivo» que surgiera en las islas «una fuerza política no dependiente de los dos partidos de ámbito estatal que, con absoluta libertad, plantease esas singularidades en el marco del Estado y en Bruselas». Ahora bien, ha querido dejar claro que Canarias «nunca ha mendigado generosidad». «No queremos privilegios, sino instrumentos y herramientas que nos sirvan para colocarnos en las mismas condiciones que los que viven en el continente», remarcó.

El político nacionalista también ha incidido en la importancia de la articulación del Estado entre el centro y la periferia. «Es el abc de la construcción del Estado español», recalcó, añadiendo que los grandes poderes del Estado «tienen que tener mucha sensibilidad para poder interpretar que hay un territorio a 2.000 kilómetros y que es de suma inteligencia darle unas soluciones específicas porque así se garantiza la cohesión territorial del Estado. Si no es así, tendremos problemas», advirtió.

EL PAPEL DEL TURISMO

La principal actividad económica de Canarias es el turismo, de ahí que Paulino Rivero haya creído necesario en poner en valor otras potencialidades del archipiélago al margen del sol y la playa, sobre todo para atraer a los turistas peninsulares.

En su opinión, Canarias «tiene un gran potencial que hay que poner en valor, no sólo el clima, sino el patrimonio natural e histórico, el turismo relacionado con las ciencias o la gastronomía», todas ellas cuestiones que el turista extranjero ya está conociendo y que ya viene buscando, lo que demuestra que es importante una oferta que complemente al sol y la playa, expuso el mandatario canario, quien se ha mostrado partidario de que forme parte de esa oferta, por ejemplo, la instalación de un museo en La Palma dedicada a Manolo Blahnik, diseñador originario de la isla canaria.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share