Sep 30, 2011
0 0

Zapatero agradece al PSOE su “lealtad” y pide “apoyo total” para Rubalcaba

Written by
Share

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido al PSOE su “apoyo incondicional” y su “lealtad” en unos años en los que ha tenido que tomar medidas difíciles, en primer término al Gobierno y a la dirección del partido y “especialmente” a su sucesor como candidato a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para Rubalcaba ha pedido al PSOE “apoyo total” y ha dejado claro que el suyo ya lo tiene, de forma “incondicional”, en un discurso que ha finalizado reuniéndose en el escenario el propio Zapatero, Rubalcaba y el expresidente del Gobierno, Felipe González.

En la sesión inaugural de la Conferencia Política del PSOE, Zapatero ha justificado reiteradamente sus medidas “difíciles”, y ha advertido a los suyos de que han sido igual de importantes para España que los avances sociales, sobre todo de la primera legislatura, de los que los socialistas están tan orgullosos.

En este punto, les ha explicado que su prioridad ha sido “mantener a España financiándose por sí misma y no tener que pedir ayuda”, porque eso “hundiría” al país durante mucho tiempo; en segundo lugar, mantener “intactos” los pilares de la política social –educación, sanidad y pensiones– y, en tercero, hacer las “reformas duras, difíciles, que la economía exigía”.

Zapatero ha reconocido que siempre fue consciente de que las medidas serían difíciles de asumir para el PSOE pero ha añadido que siempre confió en que el partido las apoyaría porque entre sus señas de identidad está la “responsabilidad”, también para tomar decisiones difíciles. “El futuro dirá”, ha incidido, cómo con esas medidas España evitó una “situación muy difícil”.

“Tened la convicción de que era nuestro deber, nuestro deber con España, con este país, con su futuro, más allá de los errores cometidos, era nuestro deber y hemos procurado cumplirlos”, ha proclamado, y esa referencia a los errores ha sido la única autocrítica del discurso.

“De verdad, de corazón, miles de veces gracias por el apoyo incondicional y por la lealtad”, ha proclamado Zapatero, que se ha detenido a calificar la lealtad de “valor cívico” y propio especialmente del PSOE. Tras estas palabras de agradecimiento, que han sido recibidas con los aplausos más largos de la sesión inaugural, el presidente del Gobierno ha pasado a elogiar a Rubalcaba y a pedir al PSOE que le den “apoyo total” al candidato, como se lo han dado a él.

Al que fuera su vicepresidente, Zapatero le ha retratado como un candidato trabajador, “infatigable y eficaz”, “directo y esencial”, y parecido a un buen capitán de un equipo de fútbol, sin olvidar su habitual broma futbolística: “No voy a entrar en los colores”.

NO ES QUE LE GUSTE, ES QUE “LE LLAMAN PARA TODO”

“Siempre pide la pelota, siempre da la cara, nunca se pone de perfil. Dicen que le gusta estar en todo y no, es que le llaman para todo y él está siempre disponible. Ese es Alfredo Pérez Rubalcaba y yo quiero un presidente del Gobierno que sea así”, ha proclamado.

Y, en esa línea, ha contestado a quienes acusan a Rubalcaba de haber hecho recortes en el Gobierno, asegurando que lo único que ha recortado han sido las muertes en carretera, la inseguridad ciudadana y “a ETA hasta que esté agónica como está en este momento”.

“Lo he vivido como nadie y lo sé como nadie”, ha manifestado, elogiando su trabajo “constante, directo, concienzudo y planificado” para “reducir a ETA, detener comandos e impedirles que tengan aliados”. Zapatero ha subrayado que “Alfredo ha tenido mucho que ver en ello”, pero ha añadido que su gobierno no ha luchado contra ETA para atribuirse el mérito, sino para poder “decir a los españoles que gracias a su capacidad de resistencia frente a la violencia, la extorsión, la muerte y el asesinato, la democracia siempre gana y ha ganado la libertad”.

En este punto, ha añadido que además de Rubalcaba, contra ETA han tenido un papel importante “algunos compañeros más”. Así, ha querido dedicar “palabras emocionadas a todos los compañeros” del PSE “por la lucha y la tarea en favor de la paz que vienen desarrollando”.

“TODO LO QUE ESTABA NUESTRO ALCANCE PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA”

“Humildemente, como aconseja el drama que hemos vivido, la mejor manera de honrar, de recordar a todas las víctimas que el terrorismo ha generado, muchas y mucho dolor, es decir hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para poder acabar con la violencia, así es como queremos que se recuerde”, ha proseguido.

Zapatero ha proclamado su “confianza” en que España saldrá de la crisis y ha pedido al PSOE que trabaje en detalles las “ideas” y el “proyecto” para mantener la cohesión social, porque serán la clave en estas elecciones. “Proyecto, trabajo, rumbo y recetas claras y determinadas como es él”, ha dicho en alusión a Rubalcaba.

Así, además de pedir a los suyos una campaña de ideas y sin insultos, ha reclamado todo el apoyo para Rubalcaba, proclamando que el PSOE acude a las elecciones “con plena confianza” con su candidatura y calificándole de “gobernante ante todo”. Rubalcaba, ha dicho, siempre decide “pensando en el interés general” y ahora lo que hace falta es “un esfuerzo colectivo”, pero sobre todo en apoyo de quienes tienen más dificultades.

Zapatero ha finalizado apuntando que se acerca el momento en que Rubalcaba tendrá que demostrar sus cualidades de esprínter: “Sé, porque te lo he oído decir muchas veces, que tienes muchas ganas de ganar, y yo te puedo decir que todos los que estamos aquí tenemos tantas o más ganas de verte donde mereces, como presidente del gobierno de España”, ha concluido.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share