Sep 29, 2011
0 0

El Gobierno de Canarias y la Universidad Pontificia de Ecuador firmarán un convenio de colaboración para el intercambio científico en botánica

Written by
Share

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), firmará próximamente un convenio de colaboración para el intercambio científico en botánica con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con sede en Santo Domingo.

La rectora de la institución educativa, Margalida Font, y el director del Jardín Botánico Padre Julio Marreno del país latinoaméricano-que debe su nombre al ex prorrector de la sede, nacido en Canarias-, Santiago Bravo, han visitado el Jardín de Aclimatación de La Orotava (Tenerife) -gestionado por el ICIA y popularmente conocido como Jardín Botánico de Puerto de La Cruz-para concretar las condiciones de este acuerdo, que contempla la cooperación durante cinco años entre ambos jardines y que permitirá conocer más de cerca los recursos florísticos de Canarias y Ecuador e intercambiar conocimientos científicos sobre esta disciplina de la biología.

La colaboración entre ambos centros tiene por objeto el desarrollo de estudios de los ecosistemas y biodiversidad de ambas regiones; la recolección de semillas y plantas para el estudio científico y su conservación; el intercambio de información sobre las colecciones de los dos jardines botánicos, de material vegetal vivo, y de investigadores, especialistas, y estudiantes interesados en las áreas de botánica, medio ambiente y ecología.

Asimismo el convenio recogerá el desarrollo de proyectos científicos conjuntos; la realización de conferencias, charlas, seminarios y talleres en los dos jardines dirigidas a estudiantes, profesionales o público en general sobre la recolección, reproducción y protección de las especies estudiadas; y la publicación de artículos científicos y presentación de los resultados en boletines y otros documentos.

El Jardín Padre Julio Marreno ha sido catalogado como el botánico más grande de Ecuador y uno de los más extensos de América Latina. Cuenta con una muestra representativa de la vegetación de los ecosistemas húmedos tropicales de tierras bajas, entre las que se encuentran especies de alto valor científico por su gran diversidad y endemismo, como árboles nativos amazónicos y especies de epifitas de la familia Orchidaceae, Bromeliáceas y Araceae.

El Jardín de Aclimatación de La Orotava, el segundo más antiguo de España, cuenta en la actualidad con importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales y árboles de notable belleza e interés por su exótica procedencia, dimensiones, y rareza. Son diversas las especies que superan los 150 años de antigüedad, como el Santo Domingo (Mammea americana), de temprana introducción en el Archipiélago, algunas longevas araucarias o un centenario ejemplar de pino canario (Pinus canariensis).

Más de 150 especies de palmeras diferentes, bromeliáceas, cactáceas o moráceas y múltiples variedades procedentes de todos los continentes componen la rica biodiversidad de este centro, que actualmente esta siendo objeto de una amplia reforma con el fin de mejorar el espacio disponible y dotar las instalaciones de un área contigua de 40.000 metros cuadrados, que se sumarán a los actuales 20.000 de superficie expositiva.

Article Categories:
Canarias

Comments to El Gobierno de Canarias y la Universidad Pontificia de Ecuador firmarán un convenio de colaboración para el intercambio científico en botánica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share