Sep 29, 2011
0 0

El Caaf mantiene la producción de agua y reduce el consumo eléctrico en el sistema insular de abastecimiento

Written by
Share

El Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (Caaf) ha fijado la producción de agua en 20.706 metros cúbicos diarios y ha conseguido reducir en 10.000 la capacidad máxima de la entidad en el consumo eléctrico.

Al respecto, el consejero de Hacienda, Promoción Económica e Innovación y delegado del Caaf en el Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, destacó en una valoración sobre los últimos datos del sistema de abastecimiento de agua a nivel insular que «la estabilización en los niveles de producción de agua y la progresiva reducción en el consumo eléctrico de las plantas desaladoras de la isla».

Añadió que en el acumulado de producción total registrada por el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura asciende a 5.031.536 metros cúbicos hasta agosto, lo que supone una reducción del 2,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.

«La tendencia se dirige hacia un descenso progresivo en el consumo eléctrico que necesitan las plantas desaladoras del Caaf para funcionar. Valgan como ejemplo los datos del pasado mes de agosto, que reflejan como se ha conseguido reducir el consumo de las plantas desaladoras del CAAF a nivel global hasta alcanzar los 4,79 kWh/m3 (Kilowatios hora / metro cúbico), frente a los 4,94 kWh/m3 del año 2010 durante este mismo mes (-0,8%)», subraya en un comunicado.

Agregó que esta tendencia se debe gracias a los dos aerogeneradores instalados en la planta de Corralejo, que permiten el autoabastecimiento eléctrico de las instalaciones a partir de energía eólica, así como a las «sucesivas inversiones y acometidas realizadas para mejorar» el sistema de sectorización en toda la isla y para implantar nuevos equipos de telecontrol.

Al respecto, indicó que esto permite a los técnicos actuar con «gran rapidez» ante cualquier avería que se pueda producir en la red de abastecimiento.

Asimismo, apuntó como una consecuencia de la «buena marcha» del sistema que el Consorcio «está reduciendo la demanda energética, aunque su coste aumente» por la evolución alcista de las tarifas eléctricas en toda España.

Esta reducción en el consumo energético convencional «será aún mayor» cuando salga adelante la instalación de la nueva planta desaladora en Puerto del Rosario, que se encuentra en tramites para el inicio de las obras, ya que su rendimiento energético «es mucho mejor».

SE PUEDE ATENDER LA DEMANDA

En cuanto a la producción media del Caaf en 2011, sumando los tres centros de producción que gestiona la entidad en Puerto del Rosario, Corralejo y Gran Tarajal, asciende a 20.706 metros cúbicos al día (m3/día), 514 m3/día menos que la media de 21.220 m3/día registrados en 2010.

Al respecto, Miranda señaló que «teniendo en cuenta que la capacidad máxima de producción del Caaf, alcanza los 31.000 m3 al día, y que las puntas de producción este año no han superado los 22.843 m3/día en los momentos de mayor consumo, podemos afirmar que el abastecimiento a los clientes del Consorcio está asegurado en estos momentos».

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share