Sep 28, 2011
0 0

Rivero justifica el despliegue de medios en El Hierro en la prevención y pide “la máxima tranquilidad”

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido este miércoles en solicitar a la población “máxima tranquilidad” tras los últimos movimientos sísmicos registrados en El Hierro al tiempo que ha explicado que el despliegue de medios se debe a que el dispositivo de emergencias se ha puesto “en la peor hipótesis porque más vale prevenir que curar”.

Rivero ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con los responsables del Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) que hay que tener “máxima calma” y recordó la erupción del volcán Teneguía en 1971 en la isla de La Palma. Explicó que aquello se convirtió en un “espectáculo turístico”.

El jefe del Ejecutivo regional ha insistido en que la erupción del Teneguía, en el municipio de Fuencaliente, no fue un elemento negativo y no afectó a bienes y personas. “Todo lo contrario. Fue un elemento de dinamismo espectacular; hacia la isla de La Palma llegaron curiosos y turistas científicos”, dijo.

En esta línea, Rivero expuso que “en el supuesto de que se produzca la salida de la lava al exterior, la situación será similar a la que se produjo en su momento en La Palma”. “Máxima tranquilidad”, zanjó.

A su juicio, se está produciendo “más distorsión” fuera que dentro de El Hierro. “Los herreños están tranquilos porque reciben información”, mantuvo el presidente que además describió que se ha trasladado a la población una información “transparente, sin ocultar la verdad”. Por ello solicitó “no ir más allá para no crear alarma”.

Con respecto a la visita de la ministra de Defensa Carme Chacón, aclaró Rivero que no se produce porque haya “novedades especiales” sino porque quería estar en apoyo a la UME. Indicó que se utiliza la capacidad de la Unidad de manera “preventiva”.

De igual forma, el presidente del Gobierno canario aprovechó para destacar el “comportamiento cívico extraordinario”. “He vivido situaciones de emergencia como inundaciones e incendios y nunca hemos tenido un comportamiento tan comprometido como el de la gente de El Hierro. No ha habido ningún problema”, ha expuesto.

En este punto, Rivero ha planteado que no se requieren más medios del Estado. “Hay que actuar en previsión, ponernos en el peor de los casos. Se ha instalado en previsión una oficina de comunicaciones y está garantizada la electricidad. Nos ponemos en la peor hipótesis. Pero más vale prevenir que curar”, resumió.

El presidente recalcó que “está todo previsto” y planteó que si finalmente se da una erupción benigna se podrá ver “comiendo un bocadillo y tomando una cerveza”. Aquí precisó que existe coordinación entre todas las partes implicadas.

Por último ha destacado los avances con los que cuentan los científicos. “Son espectaculares”, dijo para añadir que si bien hace unas décadas “era intuitivo” ahora hay desplegados sismógrafos o detectores. “Hay una cantidad de elementos que ayudan a los científicos a tener una información veraz de lo que acontece”, finalizó.

A la reunión también acudieron el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González y el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana; mientras que por el Cabildo de El Hierro asistirá su presidente, Alpidio Armas y la consejera de Seguridad del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Padrón.

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Comments to Rivero justifica el despliegue de medios en El Hierro en la prevención y pide “la máxima tranquilidad”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share