Sep 28, 2011
0 0

Gran Canaria acogerá en octubre la XXI Semana del Autocar y Autobús

Written by
Share

El Hotel Sheraton Salobre Golf Resort & Spa, en el sur de la isla de Gran Canaria, acogerá los próximos 24 y 25 de octubre la XXI Semana del Autocar y Autobús, una cita organizada por la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo insular, la Federación de Empresarios del Transporte y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.

En rueda de prensa, el presidente de Fenebús, José Luis Pertierra, mostró su satisfacción por la celebración de la cita en la isla, ya que dijo, era una «deuda» que tenía con Gran Canaria desde que en 1994 se celebrara la Semana en Tenerife.

Explicó que serán un total de 4 jornadas de trabajo –dos matinales y dos por la tarde– y que la primera de ellas estará dedicada a la economía española y el transporte de viajeros por carretera a cargo de tres destacados economistas, mientras que la segunda tendrá como tema la política de transportes de la Unión Europea y contará con la participación de destacados profesionales de la Comisión Europea.

La tercera sesión será para la Movilidad sostenible en las comunidades autónomas con la intervención de representantes del transporte de estas comunidades y la cuarta estará dedicada a la política de movilidad de la Administración del Estado con la participación de los Directores Generales de Transportes, Carreteras y Tráfico.

Además, coincidiendo con el acto de clausura del Congreso, previsto para el día 25 a las 20.00 horas, junto con la lectura y aprobación de las conclusiones de la Semana, se procederá a la entrega de las ‘Medallas al mérito en el transporte’ que Fenebús concede a aquellos empresarios o personas vinculadas con el transporte que han dedicado su vida laboral o profesional al mismo.

SEMANA NACIONAL DEL AUTOCAR Y AUTOBÚS

Por su parte, comentó que la Semana del Autocar es el congreso más importante del sector del transporte de viajeros en España, que reúne durante estos días a representantes de las distintas Administraciones Públicas, fabricantes, carroceros e industria auxiliar en el sector del autobús además de empresarios, colaboradores y amigos que participan en las Jornadas profesionales organizadas al efecto, al propio tiempo que se estrechan los lazos de compañerismo y amistad entre todas aquellas personas que laboral, profesional, o asociativamente desarrollan su actividad en el transporte de viajeros en autobuses.

En este sentido, se cumple la vigésimo primera Semana. La primera edición se celebró en el año 1970 en la ciudad de Vigo. A partir de ese año, otras ciudades como Sevilla, Torremolinos, Zaragoza, Tenerife, Sintra (Portugal), Palma de Mallorca, Granada, Sitges, Gijón, La Rioja o Murcia fueron sucesivamente acogiendo distintas ediciones del certamen.

CUMBRE IBEROAMERICANA DEL AUTOBÚS PARA EL 26

Pertierra agregó que se quiere que en la edición actual, la capital de la isla sea protagonista, anunciando que una vez concluyan las jornadas, para el día 26 está prevista una Cumbre Iberoamericana del Autobús.

Dicha cumbre estará compuesta por dos conferencias, la primera dedicada al transporte de viajeros en el cono sur de América y la segunda sobre seguridad y nuevas certificaciones en materia de prevención de riesgos.

Aquí, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, apostó por la sostenibilidad en el mundo del transporte. «Vamos a asistir en los próximos años a un momento dulce en el que se va a propiciar una evolución acelerada de un cambio de modalidad de transporte. Asistiremos a la eclosión de fenómenos como el de la bicicleta», dijo.

«O fenómenos –agregó– como la de que el peatón tenga un mayor protagonismo en las ciudades. Eso redundará también en el transporte público. Probablemente, el sacrificado sea el transporte particular».

Por su parte, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, mostró grandes expectativas en el desarrollo de la Semana del Autocar y Autobús, ya que aseguró que se podrá señalar a las islas «como un lugar singular en el que el transporte tiene una diferencia sustancial con los territorios continentales, que tiene que ver mucho con la fragmentación [del territorio]».

«Se ha hecho una apuesta muy importante por mantener el número de visitantes y por todo lo que sea mantener número de pasajeros en los aeropuertos para que redunde en beneficio del sector del transporte», dijo.

MOMENTO COMPLEJO DEL SECTOR

Dávila hizo especial hincapié en que la situación económica, del consumo y los niveles de paro hace que el sector del transporte esté viviendo un momento complejo. «En esa semana –continuó– tendremos oportunidad de ver las diferencias de Canarias por su sobreoferta y la demanda diferenciada. Vamos a tener la oportunidad de analizar la capacidad de las empresas canarias y españolas para expandirse y llegar a otros mercados».

Finalmente, la consejera de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Rosario Godoy, destacó que el transporte público vive «con más virulencia» la crisis económica actual, ya sea por los precios del combustible o por la caída de pasajeros.

«Estas jornadas servirán para reflexionar, sacar conclusiones y estar todos unidos para resolver los problemas», concluyó.

 

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Gran Canaria acogerá en octubre la XXI Semana del Autocar y Autobús

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share