Sep 23, 2011
0 0

El Gobierno ve una «equivocación grave» la decisión del Consejo de RTVE

Written by
Share

José Blanco

El Gobierno considera una «equivocación grave» la decisión del Consejo de Administración de RTVE de acceder a las informaciones en las que trabajan los profesionales de la corporación antes de que se emitan, aunque entiende que se trata de un órgano «independiente» y, por tanto, corresponde a cada consejero «tomar las decisiones que considere», según ha señalado el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco.

Preguntado por este asunto tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha indicado que el Ejecutivo debe ser «coherente con la independiencia de un órgano que nace del Parlamento» y, por tanto, no puede intervenir «más allá de calificar la decisión como grave». Además, ha subrayado que son los consejeros de RTVE los que «deben tomar las decisiones que consideren oportunas».

Blanco ha admitido que «en una situación de normalidad», con un presidente en RTVE, «estas situaciones no se hubiera producido» y ha asegurado que al Gobierno le hubiera gustado «poder alcanzar un acuerdo de renovación» de los seis consejeros de RTVE que deberían haber sido renovados en 2010 y del presidente de la corporación, tras la salida de Alberto Oliart en julio.

Igualmente, ha indicado que también le hubiera gustado poder pactar la renovación de otros órganos pendientes de ser renovados como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas, pero ha apuntado que «no ha sido posible» a pesar del que el Ejecutivo lo ha intentado. Además, ha indicado que esta renovación «formalmente no es posible a partir de que se disuelvan las Cortes».

Por otra parte, Blanco ha valorado «de forma muy positiva» la «profesionalidad e independencia» de TVE y de sus profesionales, que, a su juicio, ha caracterizado durante esta etapa de Gobierno a la televisión pública española.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share