Sep 23, 2011
0 0

El Banco de España y las entidades niegan que el sector financiero necesite más capital

Written by
Share

El Banco de España y las entidades españolas han descartado la necesidad de más capital al inicialmente previsto, tal y como afirma el diario Financial Times (FT) en alusión a dieciséis entidades europeas, entre las que figuran Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter, Banca Cívica, Novacaixagalicia y Caixa Ontinyent.

El Banco de España ha asegurado a Europa Press que las entidades españolas no necesitan capital adicional con arreglo a lo que se exigía en los test de estrés del pasado verano realizados por la European Banking Authority (EBA) en coordinación con el BCE y el instituto emisor español.

Fuentes oficiales del Banco de España indicaron que «todas las entidades tienen un nivel suficiente de capital con arreglo a lo que se pedía», y recordaron que las obligaciones convertibles y las genéricas se consideran capital de primera calidad y cumplen con los requisitos de solvencia internacional.

Por otro lado, desde el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez apuntaron que el decreto de fortalecimiento de la solvencia aprobado por el Gobierno el pasado mes de febrero establece que todas las entidades contarán con un capital mínimo de entre el 8% y el 10%.

Por su parte, Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter, Banca Cívica y Novacaixagalicia (NCG) han desmentido que necesiten más capital, después de que el FT indicara que autoridades europeas se preparan para acelerar los planes de recapitalización de 16 entidades europeas que aprobaron raspado los últimos estrés test, con el fin de aumentar la confianza de los mercados sobre la fortaleza de la banca en la UE.

Además de estas seis entidades españolas, el diario británico cita a Caixa Ontinyent dentro de la lista de entidades europeas que han de fortalecer su nivel de capital, junto a la alemana HSH Nordkbank y Banco Popolare de Italia.

Bankia asegura que tiene sus necesidades de capital cubiertas tras su reciente salida a Bolsa el pasado 20 de julio, cuando captó en los mercados 3.000 millones de euros, y que tiene un core capital de 9,9%, muy superior al 8% exigido por las autoridades reguladoras españolas como porcentaje mínimo establecido para las entidades financieras que coticen en Bolsa.

«Bankia cumple sobradamente con los requisitos de solvencia internacionales marcados por Basilea II, inferiores a los exigidos por España para sus entidades. Su nivel de core capital es superior a gran parte de entidades financieras europeas», indicó el banco que preside Rodrigo Rato.

Banco Popular desmiente «rotundamente» que necesite recapitalizarse y hace hincapié que es una de las entidades europeas más solventes, con un core capital del 9,84%.

En el mismo sentido, tanto desde Sabadell como Bankinter inciden en que superan holgadamente las exigencias de capital y no necesitan fortalecer su solvencia.

Desde Sabadell subrayaron a Europa Press que el foco de atención de los analistas financieros y de las instituciones supervisoras, es el nivel de deuda soberana en los balances de algunos bancos europeos, unos activos en los que la exposición del banco es muy poco significativa.

El banco que preside Josep Oliú recalca que la solvencia y los ratios de capital del banco no son cuestionados por ninguno de los analistas financieros, que también reconocen la coherencia y la progresión de la trayectoria de Banco Sabadell y su gestión activa del capital.

Por su parte, fuentes oficiales de Novacaixagalicia resaltaron que las necesidades de capital adicional de la entidad estarán cubiertas el próximo viernes, fecha en la que contarán con un capital principal del 10,45% y un ratio de solvencia del 15,67%.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share