Sep 22, 2011
0 0

El tifón ‘Roke’ deja al menos once muertos a su paso por Japón

Written by
Share

Al menos once personas han muerto y otras cinco permanecen desaparecidas como consecuencia del paso del potente tifón ‘Roke’ por Japón, según el último balance recogido por la agencia nipona Kiodo.

‘Roke’, el decimoquinto tifón de la temporada, se ha debilitado este jueves a la categoría de ciclón extratropical y se encontraba situado al noreste de la isla de Hokkaido, la segunda mayor del país, a las 15:00 horas.

Pese a ello, se teme que puedan producirse aludes de tierra y deslaves debido a las intensas lluvias que lo han acompañado, por lo que la Agencia Meteorológica de Japón ha instado a los ciudadanos a mantener la máxima vigilancia.

El tifón había tocado tierra a primera hora de la tarde del miércoles cerca de Hamamatsu, en el centro de Japón, y ha avanzado en dirección noreste cruzando toda la isla de Honshu, la mayor del archipiélago nipón y donde se encuentra Tokio.

Por otra parte, la cadena estatal NHK ha informado de que el paso de ‘Roke’ no ha provocado daños de importancia en la central nuclear de Fukushima-1, seriamente afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

El tifón se aproximó a la planta el miércoles por la noche acompañado de intensas lluvias y fuertes vientos. Según la cadena, el agua de lluvia se filtró en la base del edificio de turbinas del reactor número 6 e hizo aumentar el nivel de agua en varios centímetros en los reactores 1 a 4, ya inundados con agua contaminada.

Según ha informado TEPCO, la compañía eléctrica que gestiona la planta, las lluvias obligaron a suspender la operación para retirar la sal del agua contaminada y han afectado a algunas de las cámaras que vigilan el recinto.

 

Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share