Sep 20, 2011
0 0

Los productores del tomate en Canarias piden que no se ratifique el acuerdo europeo con Marruecos

Written by
Share

Los productores del tomate en Canarias se reúnen entre este martes y el miércoles con diversos grupos del Parlamento Europeo para solicitar que no se ratifique el acuerdo con Marruecos e intentar así contrarrestar la «agresiva» campaña del país africano.

«Las prisas y presiones de la Comisión para que se ratifique el acuerdo con Marruecos lo antes posible, como ha pedido el presidente de la Comisión –Europea, Durao– Barroso, es inadmisible porque dicho acuerdo va en contra de los intereses de los productores europeos, ya que no se mejoran, como ha pedido el sector, los mecanismos de controles de los contingentes asignados a Marruecos mes a mes, ni la aplicación de los precios de entrada», resalta Fedex en un comunicado.

Al respecto, subraya que si el acuerdo se ratifica, Marruecos tendrá la campaña 2011-2012, que se inicia en octubre, un contingente de más de 269.000 toneladas, mientras que en la campaña 2012-2013, unas 285.000 toneladas.

Agregó que sucesivamente seguirá aumentándose las campañas siguientes, ya que «este contingente es el que aparece en el acuerdo», lo que «no significa que sea el contingente que entra Marruecos a la Unión Europea (UE)» porque la práctica de estos últimos años, «como así constan en las reiteradas denuncias del sector a la comisión, sobrepasa ese contingente multiplicado por dos, hundiendo los mercados y causando graves perjuicios» económicos a los productores canarios, todo ello «sin que las aduanas francesas y españolas hagan nada para controlar el contingente asignado a Marruecos, convirtiéndose el acuerdo firmado en papel mojado».

Por todo ello, el sector ha hecho un llamamiento al Gobierno español, que defiende el acuerdo con los «ojos cerrados» para que «no lo ratifique como ya ha manifestado el PP Europeo, que votará en contra del mismo».

El portavoz de Fedex, Roberto Goiriz, indicó que «sólo» piden el cumplimiento por parte de Marruecos «de lo que firma, de lo contrario este acuerdo expulsará del mercado europeo» al sector del tomate canario, «al no poder competir en igualdad de condiciones, lo que sería un auténtico desastre para la economía de las islas, que ya sufren una tasa de paro que ronda el 30 por ciento».

Por ello, insiste en que en tiempos de crisis debe ser prioritario para el Gobierno «mantener este sector y sus puestos de trabajos actuales».

Finalmente, Fedex lamentó que por un problema eléctrico en el Parlamento Europeo «no se haya podido ratificar en la Comisión de Agricultura el informe POSEI, del que era ponente el eurodiputado Matos, con un aumento de la partida de 70 millones de euros».

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share