Sep 20, 2011
0 0

Juan Ramón Hernández se compromete a negociar subidas en la ficha financiera del POSEI para el subsector de la papa

Written by
Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, acompañado del viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, se reunió hoy con representantes del subsector de la papa. Tras el encuentro, en el que estuvieron presentes cooperativas de productores de las Islas, el responsable del Área expresó su compromiso a negociar subidas en la ficha financiera de las dos líneas orientadas a la producción y comercialización de este tubérculo, en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias (POSEI).

En la sesión, el miembro del Ejecutivo aclaró que las peticiones planteadas por los productores de prohibir la entrada de papas procedentes de Europa en Canarias “no es posible debido a que la ley rige el libre funcionamiento de los mercado impide la imposición de restricciones a la importación de papa y cumplir así con las pretensiones manifestadas en este sentido por el subsector del Archipiélago”.

Juan Ramón Hernández recordó que hace apenas dos semanas se reunió con representantes de supermercados y grandes superficies de las Islas, “los cuales se mostraron muy receptivos en colaborar para solventar la situación que atraviesa la papa canaria y dar salida a la producción local en el mercado interior”.

El consejero les trasladó a los productores que la situación que padece el tubérculo en las Islas, no es exclusiva de Canarias y señaló que ha “podido ver que otras comunidades autónomas e incluso otras regiones del continente europeo, poseen igualmente problemas derivados de los excedentes de papa”.

Finalmente se acordó celebrar una reunión en la que participarán los Cabildo Insulares, junto a productores, y representantes del sector de la distribución y comercialización, dirigida a intentar solventar la actual situación de este subsector productivo.

Por otra parte, el viceconsejero llamó la atención a los presentes sobre la falta de acuerdo y de propuestas concretas por parte del sector en los últimos años, y les manifestó la disposición del Gobierno de Canarias para constituir una comisión de trabajo destinada a tratar las necesidades específicas de este sector y solventar sus problemas, actuación que, según apuntó, debe fundamentarse en el trabajo coordinado, el consenso y el persecución de objetivos e intereses comunes.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share