Sep 20, 2011
0 0

El llamado programa PADICAN (Programa de atención dental infantil de Canarias), un escándalo

Written by
Share

Según datos en nota de prensa.
La atención bucodental ha de ser un tema esencial desde el punto de vista de la promoción de la salud, de la prevención de la enfermedad y de la asistencia sanitaria pública.

El llamado programa PADICAN (Programa de atención dental infantil de Canarias) es un escándalo:

1) El SCS le ha dado a los colegios profesionales el poder «contratar» los dentistas para esta concertación. Durante el primer año el colegio de dentistas se quedó con 3 euros de cada niño que vinculaba con uno de sus dentistas, existe documentación, sólo búsquenla. Dicho de otra manera; del dinero para la asistencia dental de esos niños, el SCS le permitía al colegio de dentistas quedarse con una parte por ser una empresa de contratación temporal.

2) Empresa de contratación temporal porque el SCS le deja hacer al colegio que les busca dentistas para ello. El problema es que el colegio controla colegiados, no consultas. y un colegiado sin consulta no puede ofrecer servicios, sin embargo el departamento de Acreditación del SCS sí controla ambas cosas. ¿Por qué no controla eso el SCS?.

3) El primer año las cifras pagadas por mantenedores de espacio fueron tales que las han ocultado y hubo intentos de eliminarlos. El mantenedor parece ser un aparato que se pone y se quita y no se puede comprobar si hacía falta, si se lo puso, incluso, ni si se le hizo.

4) En el mando de este PADICAN está el SCS y los colegios profesionales, ¿cómo es posible que alguien de la dirección del colegio se adscriba al PADICAN? ¿es legal? ¿es ético?. Es impresentable.

5) Los dentistas privados presentan facturas y…..a pagar. El SCS, puede que sea el único usuario que paga por un servicio sin ver el resultado. Los tratamientos no se controlan. Si usted va al dentista y paga por un trabajo, es normal que lo vea. Igual con una obra en casa. ¿Alguien paga sin ver el trabajo hecho? Pues sí, sin embargo el SCS, teniendo a los dentistas de sus unidades que pueden monitorizar eso de forma aleatoria, pues no lo hace. Paga y nada más. Hay casos que luego van a la consulta de odontología del SCS y se descubre que no le han hecho lo que dijeron que le hicieron, pero como el paciente no pagó, pues no reclama.

6) El colegio manipula a los dentistas intimidándoles porque sin él, pues no cobran entonces. ¿Por qué no hace lo mismo ante las aseguradoras que envían pacientes a los dentistas? ¿Será que ahí no hay dinero fácil y aquí sí?.

7) ¿Por qué no contratar, el SCS, a dentistas que los propios dirigentes del colegio tienen en sus consultas a porcentajes ridículos, que están en las clínicas privadas en manos de peligrosos negociantes de la salud o en las listas de espera de sustituciones y que atiendan ese PADICAN, en las unidades del SCS y en la jornada donde no está el dentista fijo. Ese sillón está vacío. Se daría trabajo, se explotaría un recurso y saldría a la mitad de precio al erario público.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share