Sep 20, 2011
0 0

El Congreso aprueba una iniciativa para que el Gobierno construya el dique definitivo de San Andrés

Written by
Share

El Congreso de los Diputados aprobó esta tarde una iniciativa de Coalición Canaria por la que se insta al Gobierno a que cumpla sus compromisos para la reparación de la escollera de San Andrés, y adjudique la redacción del proyecto del nuevo dique semisumergido y su financiación.
La moción, defendida por Fernando Ríos, que supone un mandato al Gobierno para que se produzca la solución definitiva a los problemas de inundaciones que padece con frecuencia el barrio santacrucero, fue aprobada por todos los grupos de la cámara.

Además, el Congreso pide al Gobierno estatal que inicie conversaciones con el Gobierno de Canarias para hacer efectivos los traspasos de la gestión del dominio público marítimo terrestre.

El texto aprobado, fruto del acuerdo con el grupo socialista a partir de la moción de Coalición Canaria, dice exactamente:
            “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:
 1.- A cumplir los compromisos alcanzados en la reunión de coordinación interadministrativa convocada por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife el 31 de agosto, sobre ejecución urgente de la reparación y ampliación de la Escollera de protección del Barrio de San Andrés, así como la adjudicación de la redacción del Proyecto de un dique semisumergido y su posterior financiación según los acuerdos que se alcancen, como solución definitiva más compartida desde hace años.
2.- A iniciar un debate con el Gobierno de Canarias sobre el mejor camino para hacer efectivos los traspasos de la gestión del dominio público marítimo terrestre.
Fernando Ríos explicó que llevaba la iniciativa al Congreso de los Diputados “recogiendo la demanda vecinal asumida por las autoridades municipales”, y con el convencimiento de que no es suficiente con las obras de reparación que ya ha iniciado la Dirección General de Costas, ya que se ha puesto de manifiesto que la actual escollera no resiste las embestidas del mar, que, con determinadas condiciones meteorológicas provoca reiteradamente las inundaciones en San Andrés.
“La solución definitiva consiste en evitar que se repitan esos daños mediante la construcción de un dique semisumergido, similar al existente en la vecina playa de las Teresitas, que permita defender el frente marítimo-terrestre del fuerte oleaje que periódicamente se produce”, añadió Ríos.
El diputado se quejó de que “quien es competente para ello, sea la Dirección General, sea la Autoridad portuaria, apela al consenso y a la colaboración entre las distintas Administraciones en vez de asumir sus responsabilidades”.
Ríos aclaró que la interpelación de la semana pasada no tenía como finalidad culpar al Estado de los daños producidos, sino que se comprometa, como administración competente, a la construcción del dique semisumergido como solución definitiva para evitar en lo sucesivo nuevos daños.
La moción tiene un segundo capítulo: que el Estado realice los pasos necesarios para hacer efectivos los traspasos a Canarias de la gestión del dominio marítimo terrestre
Ríos señaló que “diversos desencuentros e incumplimientos en materia de costas y de espacios marítimos, también nos han llevado a reclamar para Canarias las competencias en materias de costas, como ya ha sucedido con Andalucía y Cataluña”. Y recordó que el Grupo Socialista ya había apoyado ese traspaso en el último debate del estado de la nación.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share