Sep 19, 2011
0 0

Vecinos y vecinas de Somosierra y García Escámez recuerdan a Bartolomé García Lorenzo en el 35 aniversario de su asesinato a manos de la policía

Written by
Share

Vecinos y vecinas de Somosierra y García Escámez recordarán durante esta semana a Bartolomé García Lorenzo cuando se cumplen 35 años de su asesinato a manos de la policía durante los dramáticos sucesos que convulsionaron la isla de Tenerife en 1976. Los actos se desarrollarán en la plaza de García Escámez entre los próximos días 21 y 24 y han sido organizados por los propios vecinos y vecinas en colaboración con varios colectivos de los citados barrios.

Las actividades comenzarán el próximo miércoles 21, a las 19 horas, con una mesa redonda titulada Bartolomé García Lorenzo y su época. El debate, moderado por el periodista Carmelo Rivero, contará con la presencia de Dulce García Lorenzo, hermana de Bartolomé; Cirilo Leal Múgica, periodista y escritor; Alfredo Horas Casanova, abogado laboralista que destacó por su defensa de la clase trabajadora en los años setenta; e Ignacio Reyes García, licenciado en Historia.

El sábado 24, a las 11.30 horas, se celebrará en la plaza el acto Bartolomé, no te olvidamos, en el que actuará el cantautor Rogelio Botanz, miembro fundador del Taller Canario de Canción. Además, se leerá un manifiesto en memoria del joven, en el que se recordará la deuda histórica que la ciudad mantiene con Bartolomé, cuyo asesinato nunca fue objeto de una investigación oficial rigurosa. También se entregará una placa conmemorativa a sus familiares.

Los organizadores de las actividades invitan a todos los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz y de la Isla a participar en ellas. Además, también han cursado invitación a todos los grupos municipales del Ayuntamiento.

El asesinato de Bartolomé García Lorenzo supuso la dramática culminación de una serie de episodios de agitación social que protagonizaron diversos colectivos de trabajadores en Tenerife a partir de 1974 en demanda de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo. En un clima de huelgas y reivindicaciones en todos los sectores y en la Universidad, la situación llegaría al límite con la muerte del joven, ametrallado por la policía cuando se encontraba en casa de sus primos.

Article Categories:
Tenerife

Comments to Vecinos y vecinas de Somosierra y García Escámez recuerdan a Bartolomé García Lorenzo en el 35 aniversario de su asesinato a manos de la policía

  • Franco habia muerto y hay que ver como todavia el regimen se resistia a morir y mas teniendo en cuenta que en ese momento todos los que estaban con la dictadura pensaban que el Rey Juan Carlos iba a continuar dicho regimen.Nadie ni por asomo pensaba que vendria una democracia.El caso es que a ese regimen con tal de no morir no le importo quitar vidas humanas como la de Bartolome,Javier,Belen Maria,etc.Y tampoco les importo sus edades 21,22,16.

    cristobal septiembre 29, 2011 1:37 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share