Sep 19, 2011
0 0

Sí se puede pedirá medidas concretas en defensa de la producción local de papas de Tacoronte.

Written by
Share

José García Casanova, concejal de Sí se puede en Tacoronte, ha exigido esta mañana que desde el Gobierno local se haga una defensa activa de la producción de papas en el municipio.

El edil ecosocialista considera que “CC y PSOE mantienen a este respecto una postura ambigua y mezquina, rechazando llevar a pleno nuestras mociones en este sentido, argumentando excusas como que no es materia competente del Ayuntamiento. Con esta postura, además de ofender a nuestros agricultores, se insulta la inteligencia colectiva de la población, que comprueba cómo otros ayuntamientos (La Orotava, por ejemplo), sí que aprueban mociones similares, tal vez más preocupados por defender lo nuestro”.

García Casanova asegura que la papa del país se vende a un “ritmo muy lento y a un precio de risa, que no llega a alcanzar el mínimo que necesitan los cosecheros para no perder dinero (unos 40 céntimos por kg). La llegada de papas importadas de países de la UE y de otros países ajenos a la UE, lejos de controlarse, cada vez aumenta más, y es constante todo el año, incluso en los meses en los que la producción propia no se puede vender”.

El portavoz de Sí se puede señala que las negociaciones del Gobierno Canario y Cabildo con las empresas operadoras “no consiguen ningún resultado, y parece que estén más preocupados por conseguir subvenciones a estos importadores que por proteger nuestra producción, que es de mayor calidad, contando con algunos tipos de papas que no se consiguen fuera de las Islas. Está claro que la falsa cantinela del «somos de aquí», no puede seguir vendiéndose a la población mientras se perjudica a nuestro sector agrario”.

Desde Sí se puede exigen una postura firme y clara sobre este problema. En este sentido anuncian que van a presentar una nueva moción en el próximo pleno, exigiendo al Ayuntamiento de Tacoronte que “tome medidas para proteger a los productores de papas locales que quieran vender su producto en nuestro municipio”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share