Sep 19, 2011
0 0

La Central Hidroeólica de El Hierro en un foro energético a nivel internacional organizado por la OSCE

Written by
Share

Gorona del Viento participó en la XIX edición del Foro Económico y Medioambiental de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperacion en Europa) que se celebró en Praga la pasada semana. La Central Hidroeólica formó parte del primer panel de proyectos locales considerados «ejemplarizantes a nivel internacional» por la organización del evento.
Más de 300 políticos y expertos de 56 países se dieron cita en un foro sobre las políticas de energía y transporte sostenible, eficiente y respetuoso con el Medio Ambiente en el que el proyecto de autoabastecimiento energético de El Hierro tuvo especial protagonismo.
Entre los aspectos destacados por los embajadores y profesionales sobre la iniciativa herreña está la innovación tecnológica aplicada a la generación de un suministro controlado que garantiza la seguridad de una red eléctrica en su conjunto; así como, por otra parte, la sinergia creada entre los organismos públicos y la empresa privada para poder llevar a cabo un proyecto de tal magnitud en un territorio relativamente pequeño.
“Sin lugar a duda, será un ejemplo para las millones de personas que viven en islas en todo el mundo”, dijo el embajador de Lituania Audrius Brūzga. “Es importante que los casos de éxito, como el que se lleva a cabo en la isla española de El Hierro, sean compartidos con la comunidad internacional a fin de crear una conciencia única de esfuerzo para solucionar el problema energético”, añadió.
La coordinación de la OSCE, por su parte, se comprometió a seguir manteniendo un contacto directo con Gorona del Viento para introducir a la Central Hidroeólica en la lista de proyectos de seguimiento de la Organización. De este modo, se espera que a lo largo del próximo año, El Hierro pueda recibir la visita de un grupo de expertos de la OSCE.
En esta misma línea, también la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con sede en Abuh Dabi, ha iniciado contactos con la empresa para poder dar a conocer el proyecto en profundidad a la sede de IRENA. Coincide Gorona del Viento con la secretaría de la Agencia en afirmar que dar a conocer el proyecto a nivel internacional y establecer contactos con expertos en distintas materias, puede ayudar a El Hierro a avanzar en nuevos trabajos de desarrollo como pueden ser el Plan de Movilidad Sostenible.
Las conferencias estuvieron dirigidas a «debatir sobre los retos y posibilidades que se dan en la actualidad en materia energética», según explico el Primer Ministro Adjunto y Ministro de Asuntos Exteriores de la Republica Checa, Karel Schwazemnberg, durante la sesión inaugural.
Se puso de manifiesto la necesidad de trabajar de forma transversal y con transparencia entre los gobiernos de cara a afrontar el futuro que, «inevitable y necesariamente, tiene que ir dirigido hacia la generalización de las renovables».
Entre las conclusiones del Foro, se afirmó que “entablar un debate abierto es el mejor camino para identificar las iniciativas apremiantes de cara al progreso. Mitigar los efectos del cambio climático y las consecuencias que la volatilidad del precio del combustible tiene en la afectada economía mundial son los retos que deben regir el trabajo de los países miembros de la OSCE y sus socios cooperantes”
“La sostenibilidad sólo puede ser tal si hay acuerdos en los elementos básicos del desarrollo económico, la igualdad social y la protección medioambiental, haciendo alusión a la definición aportada por la Agenda 21”, añadieron. En este sentido, el proyecto de autoabastecimiento energético, englobado en el Plan de Desarrollo Sostenible de El Hierro, fue aplaudido como un ejemplo de desarrollo integrado que puede ser replicable en territorios de similares características e, incluso, a mayor escala.
Coincidieron los expertos en que las políticas públicas deben encaminarse a crear compromisos firmes y marcos estructurales a largo plazo, de forma que sean los inversores los que tomen partido por la puesta en marcha de iniciativas en materia energética, conformando una nueva estructura económica más sostenible.
La eficiencia y la seguridad energética fueron unas de las cuestiones a las que mayor importancia se le otorgó durante el foro. Así, se llegó a la conclusión de que eficiencia energética es el conglomerado de «seguridad de suministro, contribución al freno del cambio climático, competitividad económica y protección del Medio Ambiente local».

Article Categories:
Canarias · El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share