Sep 17, 2011
0 0

Gobierno canario traslada a la FECAM y la FECAI la propuesta de bajar el IGIC al 2,75% para la compra de vivienda nueva

Written by
Share

Los ayuntamientos y cabildos de Canarias fueron informados del establecimiento de un tipo reducido en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), ya anunciado, que se aplicará a la compra de viviendas cuyo precio sea inferior a los 150.000 euros. El objetivo es reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos con menos recursos económicos y dinamizar la economía.

En un comunicado, el Gobierno de Canarias explicó que la propuesta fue analizada en el marco de la primera reunión de la Comisión Técnica de Análisis y Coordinación de la Gestión Tributaria de los Recursos derivados del Bloque de Financiación Canario, integrada por la Federación Canaria de Islas (FECAI), la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y el Gobierno de Canarias.

Además, entre los acuerdos adoptados figura la optimización de la gestión del Bloque de Financiación Canario mediante la lucha contra el fraude fiscal.

El encuentro, del que los asistentes destacan el importante trabajo de coordinación y cooperación puesto en marcha por las tres administraciones, contó con la asistencia del viceconsejero de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias y presidente de la Comisión, Jesús Velayos; el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro; el director general de Tributos, Alberto Génova; la vicepresidenta de la FECAM, Elena Luis; el presidente de la FECAI, Alpidio Armas; y la vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, así como varios representantes y técnicos de las tres administraciones.

La creación de esta Comisión Técnica se acordó el pasado mes de agosto. Su finalidad es discutir y planificar de forma conjunta las acciones necesarias para mejorar la recaudación de los tributos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Tras el trámite de audiencia perceptivo que se ha realizado hoy, continuarán los trámites para reducir el tipo del IGIC aplicado a la adquisición de vivienda nueva que pasará del 5 por ciento actual al 2,75 por ciento. No será una rebaja generalizada, sino que este beneficio será solo para la primera vivienda habitual y con un coste no superior a los 150.000 euros.

El descenso del impuesto entrará en vigor desde que la Ley sea aprobada por la Cámara y permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2012.

BENEFICIOS FISCALES

Junto a esta medida, el Gobierno de Canarias también aprobó hace unas semanas la aplicación de beneficios fiscales para la rehabilitación, siendo esta actividad económica una fuente intensa de generación de empleo.

Este beneficio fiscal formará parte de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 aunque tendrá efecto desde el 1 de septiembre de 2011. Contemplará una deducción del 10% en el IRPF sobre los gastos derivados de esa rehabilitación. Este porcentaje se podrá aplicar sobre una base máxima de 15.000 euros. No podrán acogerse las viviendas vinculadas a una actividad económica, garajes, instalaciones deportivas y otros elementos análogos.

La bonificación a la rehabilitación de viviendas está encaminada a la  reactivación del sector de la construcción, la creación de empleo y el acceso a la primera vivienda. Además, tendrá un impacto positivo sobre la recaudación tributaria autonómica, así como en la de cabildos y ayuntamientos, ya que permitirán que aflore parte de la economía sumergida, ya que quienes se acojan a esta acción tendrán que presentar factura.

Según los estudios realizados basados en la reforma de un 10% de las viviendas canarias, durante su vigencia las empresas podrían crear una carga de trabajo de alrededor de 10.000 empleos y tendría un impacto directo sobre el Producto Interior Bruto canario del 0,5 por ciento.

 

Article Categories:
Canarias · Inmobiliaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share